Guanajuato, Jalisco y CDMX los que más patentes registran

Cifras de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) a 2016 destaca que los países que registran más patentes es Suiza, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, Finlandia y Singapur, es decir, Estados Unidos, China y Japón concentran el 60 por ciento de la patentes en el mundo.

En México, el 26 de abril se celebra el “Día Mundial de la Propiedad Intelectual”, y el 46 por ciento de las solicitudes de patentes provienen de la Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato, con 804, 483 y 366 registros ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Según el IMPI, el “promedio” son 112 patentes al año, los cuales sobrepasan también, Nuevo León, Estado de México y Puebla, con 339, 305 y 158 registros, respectivamente.

Durante 2015, nuestro país ocupó el lugar 17 en el Ranking de Solicitudes de Marcas, y la posición 32 en los Ranking de Solicitudes de Patentes y Diseños. En México, las actividades económicas posteriores a los registros de patentes aportan un 7.4 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) en México y emplean a un 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa.

Entre las patentes que más registran los mexicanos destacan inventos tecnológicos, productos mecánicos, inventos de fórmulas de laboratorio para medicamentos, máquinas, motores, hasta artículos caseros.

Un análisis del diario El Universal precisó que entre los inventos más destacados por mexicanos, están el Bat-Gen, una batería que puede durar años, un Rocket Belt, un artefacto que hace combustión por hidrógeno; prótesis biónicas, un acelerador de partículas miniatura, impresoras 3D, un auto llamado Inferno Exotic, Gnome, un software que funciona como interfaz gráfica libre, Book on Demand, un hardware que imprime y empasta libros en poco tiempo, sin embargo, el más famoso de todos fue la TV a color, la cual fue inventada en 1939 por el ingeniero Guillermo González Camarena.

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.