Guadalajara, tierra a la vista

La industria tapatía de la publicidad, la mercadotecnia y los medios no pudo, como otras en el país, extraerse del adverso panorama económico que el mundo sufrió durante los últimos dos años, especialmente en 2009, donde la contracción en cuanto a inversiones se refiere, fue más que evidente.

De acuerdo a cifras de Banamex, el año pasado el producto interno bruto (PIB) de Jalisco tuvo una caída de 6 por ciento, lo que representa un desplome comparado con el crecimiento de 1.7 por ciento proyectado por los mismos analistas para el año 2008, cuando comenzó a sentirse el efecto de la crisis económica mundial. No todo fueron malas noticias, pues el Estado tuvo una contracción ligeramente menor a la nacional. Por ejemplo, Jalisco aparece con una caída de 1.5 por ciento en empleos, lo que es un descenso menor al promedio nacional (-3.1 por ciento).

El panorama tapatío
Para Alejandro Ramírez Alvídrez, director de Alquimia, agencia nacida en Guadalajara hace doce años, las cosas vuelven muy lentamente a los cauces del crecimiento: “Estamos sintiendo una ligera recuperación, hay algunas industrias que están comenzado a mejorar, como la parte inmobiliaria; también vemos signos positivos en algunos sectores de consumo. A nivel agencia hemos trabajado con nuevas cuentas pero no ha sido un semestre boyante ni mucho menos”.

*Más detalles de este artículo en la edición de Septiembre de Merca2.0
Por Jorge García.