x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Grupos foco?… y la importancia de su existencia en marketing

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La técnica de focus group, consiste en un espacio donde las personas opinan de un producto, servicio, campaña, etc. con la intención de captar el sentir, pensar y vivir de las personas entrevistadas para obtener datos cualitativos.
María de la Luz Eloisa Ascanio Rivera

La técnica de focus group, consiste en un espacio donde las personas opinan de un producto, servicio, campaña, etc. con la intención de captar el sentir, pensar y vivir de las personas entrevistadas para obtener datos cualitativos. Kitzinger1 lo define como una forma de entrevista grupal que utiliza la comunicación entre investigador y participantes, con el propósito de obtener información.

Es un método de investigación de tipo colectivo, más que de tipo individual, y se centra en la pluralidad y variedad de las actitudes, experiencias y creencias de los participantes. La técnica es particularmente útil para explorar los conocimientos y experiencias de las personas en un ambiente de interacción, que permite examinar lo que la persona piensa, cómo piensa y por qué piensa de esa manera.

El trabajar en grupo facilita la discusión y activa a los participantes a comentar y opinar, lo que permite generar una gran riqueza de testimonios. Sus orígenes datan de la década de los 30´s, ya que los investigadores sociales se cuestionaron sobre la precisión de los datos que obtenían, debido a que la influencia del investigador en un individuo en particular podía distorsionar la información, y el hecho de hacer sólo preguntas cerradas sólo arrojaban datos duros y de alguna forma incompletos.

Es por esto que en ese momento, se consideró esta metodología grupal, en donde las entrevistas consideraban preguntas abiertas con una metodología no tradicional, ofreciendo a los participantes una mayor flexibilidad en la manera en que deseaban responder.

Inicialmente, la aplicación de las técnicas con los grupos se llevó a cabo en las áreas laborales, con el propósito de incrementar la productividad y también para favorecer el análisis en la psicoterapia. Como consultora de investigación de mercados, específicamente en el área de investigación de mercados cualitativa me he preguntado que tanto puede impactar realizar una investigación de mercados usando focus grous.

Después de muchos años de algunas investigaciones realizadas me percato que es sumamente importante obtener información de las personas a las cuales deseamos ofrecer un producto o un servicio, y de lo relevante que puede ser implementar los resultados obtenidos.

En un grupo foco se puede obtener información tan relevante que tal vez en un momento dado podrían parecer cosas muy vanales o superficiales, pero cuando posteriormente con detenimiento se hace el análisis de lo comentado, las mejores ideas pueden surgir para tomar una decisión importante.

¿Qué ideas se pueden usar con la información de un grupo foco? Desde pensar en un slogan de la marca, una frase que recuerde un producto o servicio, o algo tan importante como definir el segmento de mercado adecuado. También podríamos encontrar información que no habíamos contemplado y que, con esta información, una empresa tenga que cambiar el producto o prototipo definido.

Es por lo anterior que esta herramienta de investigación de mercados es sumamente útil para realizar investigación de mercados, y sin duda complementándola con investigación de tipo cuantitativo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados