x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Grupo Salinas una de las empresas que más empleo ofreció, pero ahora tiene un gran problema

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Grupo Salinas fue una de las marcas que más empleo ofreció durante los primeros tres meses del año, pero esto ahora puede jugar en su contra.

El desempleo y garantizar la economía personal es una de las grandes preocupaciones de los mexicanos, quienes desde que comenzó el año, demostraban su interés por encontrar trabajo o mantener el puesto actual. Grupo Salinas pudo posicionarse como un importante aliado para calmar esta preocupación, pero la marca ahora mismo enfrenta un gran problema.

La pandemia relacionada con coronavirus COVID-19 trajo para el mercado mexicano un cambio radical en los modelos de trabajo y, por tanto, en las relaciones entre empleadores y trabajadores.

Adicional, la emergencia sanitaria trajo niveles de pérdidas de empleo graves, fenómeno que ahora y luego del riesgo sanitario ocupa la preocupación de la población.

Desempleo, la nueva enfermedad

Un reciente reporte firmado por Fitch Ratings, indica que como consecuencia de las restricciones implementadas para detener el avance de la pandemia, la actividad económica mundial sufrirá una contracción de 1.9 por ciento durante este año, a lo que se sumara la caída del PIB a razón de 20 por ciento cada semana en las naciones que se han visto obligadas a hacer cuarentena.

De esta manera, se estima que “un choque de esta magnitud tendrá un impacto enorme en el desempleo y muchos modelos económicos sugieren un declive de casi 0,3 por ciento de los empleos por cada 1 por ciento de producción que pierde una economía”, destaca el informe.

Con esto en mente, el escenario pinta para que el mundo alcance niveles de desocupación máximos e históricos, con pérdidas que se calculan hasta en 15 por ciento de la fuerza laboral en comparación con lo registrado durante el cuarto trimestre de 2019.

En México este escenario comienza a ser visible. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tan sólo entre el 13 de marzo y el 6 de abril, se han perdido 346 mil 878 empleos  a causa del brote de coronavirus que afecta a la nación.

Grupo Salinas, una de las que más contrató

En medio de este contexto, OCC Mundial dio a conocer este jueves cuáles fueron las empresas que mayor número de vacantes ofrecieron durante el primer trimestre del año y destaca que entre estas compañías se encuentra Grupo Salinas.

El dato es especialmente interesante si consideramos la posición que ahora tiene esta compañía en el imaginario de la población, luego de que sus políticas laborales fueran duramente criticadas en medio de la pandemia, por presuntamente no cumplir con las medidas recomendadas por las autoridades de salud.

Empresas con más vacantes 

Grupo Salinas

Teleperformance

Randstad

TTEC

FEMSA

Profuturo

Santander

Grupo Financiero Inbursa

Farmacias San Pablo

Servicios Corporativos Scotia

El gran problema de Salinas

El viernes pasado Grupo Salinas se ubicó dentro de las primeras tendencias de Twitter (con más 4 mil 509 tweets), luego de que el diario Sin Embargo, hiciera eco de una supuesta carta enviada por un empleado de la firma en la que asegura que se han confirmado casos de coronavirus en una de las sedes de la compañía y esta no ha hecho nada al respecto.

En lo publicado por el diario se lee:

“Trabajo en Grupo Salinas. Específicamente en el Corporativo Esmeralda que está en Insurgentes. En el corporativo hay 3 torres con más de 3 mil empleados. Desde el primer día de la contingencia nos dijeron los directores que la instrucción era que nadie iba a hacer home office y que no iba a haber contingencia. Moriría gente pero la mayoría serían personas vulnerables. Muy en línea con el mensaje de Ricardo Salinas. En el transcurso de estas semanas alrededor de todo el corporativo han sonado rumores de casos positivos de COVID-19. Por parte de las empresas pertenecientes al grupo el único comunicado que nos hacen es que TODAS las empresas del grupo son primordiales para la economía de México y que por eso debemos continuar laborando con normalidad”, añade. El día de ayer hubo un caso positivo en un piso de las tres torres en la que a diario pasan más de 600 personas. Nadie nos informó nada pero fue bastante obvio. Lo más indignante es que el día de ayer instruyeron al personal de limpieza, compuesto en su mayoría por personas de la tercera edad de bajos recursos, que fueran a limpiar el piso donde habían tres casos positivos, incluyendo la asistente de un director general. Estas personas entran con cubrebocas, guantes, una cubeta, trapos y una bolsa negra de basura puesta como poncho”.

De acuerdo con el diario esta información fue confirmada por otra persona que labora en la misma sede, misma que compartió imágenes de cómo se labora Grupo Salinas durante la contingencia.

Esta fue la última denuncia hacia la marca que ganó relevancia pero no es la única y estas incidencias suponen un gran problema para la empresa que alcanzó los niveles necesarios para convertir un hecho que pudo beneficiar a la imagen de la firma en toda una pesadilla en temas de reputación.

De la gloria al infierno en una declaración

Si bien ubicarse como una de las empresas que mayores contrataciones realizó en lo que va del año pudo posicionar a Grupo Salinas en un lugar privilegiado a los ojos del consumidor, ahora este lugar es cuestionable por el poco cuidado que aparentemente la firma da a sus empleados.

Las desafortunadas declaraciones del presiente de la compañía han acrecentado este problema que de manera directa impacta en la imagen que la firma proyecta tanto hacia sus colaboradores, candidatos y consumidores.

Recordemos que según el Edelman Trust Barometer, los empleados son percibidos como la fuente más fiable y creíble a la hora de hablar sobre el trato a los empleados y a los clientes por parte de la empresa, sobre sus ganancias financieras y su desempeño operacional, sobre las prácticas de negociación y de gestión de crisis, sobre los esfuerzos por innovar, sobre opiniones relacionadas con la industria a la que pertenece la empresa y sobre los acuerdos y programas para abordar los problemas de la sociedad empresarial.

Todos estos factores impactan en la reputación el activo intangible más valioso para las marcas, mismo que ahora y en el caso de Grupo Salinas se encuentra especialmente dañada.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados