Grupo Salinas habría generado daño ambiental en CDMX por grabación de serie histórica Hernán

En el marco de los 500 años del encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma, lo que representó un momento crucial para la definición de lo que hoy llamamos mexicanidad, TV Azteca y Grupo Salinas produjeron la serie televisiva Hernán, que ayer presentó su primer capítulo y que ya había sido emitido a través de la plataforma de streaming Amazon Prime Video.

Sin embargo, la producción de la serie, que se emitirá semana con semana a través de Televisión Azteca y de History Channel, habría cometido algunas faltas legales y las más grave es el daño ambiental que se produjo en la locación por causa de la maquinaria pesada, escenografía y demás elementos de producción en un área de la alcaldía de Xochimilco, en la Ciudad de México.

La casa productora responsable de esta serie televisiva es Producciones Dopamine SA de CV, que pertenece al conglomerado empresarial de Grupo Salinas, la cual se habría hecho acreedora a una multa por parte de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México por 74 millones de pesos.

La sanción, emitida por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México, no habría sido saldada aún y la causa principal de la multa es por el daño que se generó, desde diciembre de 2018, a un terreno de casi tres hectáreas enclavado en la localidad de San Gregorio Atlapulco, en Xochmilco, Ciudad de México.

La prohibición, por parte de las autoridades de la CDMX, se dio desde el mes de marzo por medio de sellos de clausura al predio, pero la producción había seguido trabajando en la zona por lo menos hasta mayo de 2019.

loading...