x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Grupo Modelo y Constellation Brands entran en un conflicto legal por uso de la marca Corona

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El brazo mexicano de AB InBev acusó a su contraparte en EEUU de hacer un mal uso de la marca Corona, fuera de los términos acordados
  • Desde febrero del año pasado que Constellation Brands lanzó al mercado de EEUU su Corona Hard Seltzer

  • En los últimos casi 12 meses, la compañía ha logrado colocar a esta bebida como la cuarta más vendida del país en esta categoría

  • AB InBev también tiene presencia en este segmento, gracias a su bebida Bud Light Seltzer

ACTUALIZACIÓN: Se clarifica una cita al despacho Von Wobersen y Sierra para puntualizar que son la fuente de parte de la información de contexto, y no tienen injerencia en la actual disputa legal entre Grupo Modelo y Constellation Brands.

Corona, una de las marcas de cerveza de origen mexicano más populares en el mundo, está en el centro de una nueva batalla legal. De acuerdo con Reuters, el brazo mexicano de AB InBev, Grupo Modelo, lanzó una demanda contra Constellation Brands, su contraparte en los Estados Unidos (EEUU). La cervecera acusa a la gigante norteamericana de hacer un mal uso de su marca. Específicamente, por emplear el nombre en un producto que no es una cerveza.

Constellation Brands lanzó hace un año Corona Hard Seltzer. Esta bebida es una mezcla de alcohol, agua mineral y saborizante, una categoría cada vez más popular en EEUU. Grupo Modelo habría interpuesto la demanda contra su aliada este mismo lunes ante las cortes de Nueva York. Según Reuters, AB InBev no solo corroboró el proceso. También dijo que intentó lidiar directamente con la empresa norteamericana, sin éxito, antes de proceder con el litigio.

Cabe destacar que, con la compra de Grupo Modelo por parte de AB InBev, se acordó con los reguladores vender el negocio de EEUU a Constellation Brands. Lo anterior incluye el uso de la marca Corona en la Unión Americana. Sin embargo, de acuerdo con el grupo mexicano, este acuerdo de licenciamiento solo incluía a la categoría de cervezas, y no hard seltzers. En una declaración a Reuters, la gigante estadounidense se ha dicho “sorprendida” por la demanda.

Un conflicto que va más allá de Corona

Esta nueva demanda tiene varios niveles de complejidad tanto para Grupo Modelo como para AB InBev y Constellation Brands. En primer lugar, habla de la relación compleja que estas tres empresas han tenido desde que se completó la adquisición de la cervecera mexicana. De acuerdo con un documento elaborado por Von Wobersen y Sierra durante la venta de Grupo Modelo a AB InBev, al inicio no había una intención de ceder los derechos de Corona y otras marcas de forma total. En un inicio se había ofrecido una licencia de 10 años.


Notas relacionadas

Marketing de San Valentín: Burger King y Corona le invitarán la boda a tres parejas de la CDMX

Cerveza Corona busca nuevo CEO y lo pretende encontrar fuera de sus filas

La COVID-19, contrario a todas las expectativas, de hecho benefició las ventas de Corona


A eso se le debe sumar que Corona y otras marcas de Grupo Modelo han sido clave para el crecimiento reciente de Constellation. De acuerdo con Expansión, desde 2019 se reconocía que sus cervezas mexicanas eran las que más rápido estaban creciendo en su portafolio. Del más del 10 por ciento del avance entre 2017 y 2018, las bebidas que le tuvo que ceder AB InBev fueron clave. Así que tiene sentido que la americana les quiera sacar aún más provecho.

También está la pelea por las hard seltzer, la razón detrás de esta pelea por el nombre Corona. De acuerdo con el IWSR, se estima que el consumo de esta categoría alcohólica se debería de triplicar para 2023. No solo eso, sino que de acuerdo con Grand View Research, AB InBev es una de las líderes de esta industria. Así pues, hay un incentivo claro para pedirla a su brazo en México que intervenga en la pelea y le ayude a consolidar su presencia en EEUU a largo plazo.

Demandas y litigios legales

Junto con Grupo Modelo y Constellation por el uso de la marca Corona, hay otras grandes marcas que recientemente se han enfrascado en batallas en las cortes. Por ejemplo, se rumora que Facebook podría presentar un recurso legal contra Apple. Específicamente, por abusar de su poder para llevar a cabo prácticas anti-competitivas. La idea sería reducir el control que tiene Tim Cook y compañía sobre los desarrolladores externos dentro del entorno iOS.

Otro caso notable se puede ver en Amazon y Salvatore Ferragamo. Similar a Grupo Modelo con Corona, están acusando a varias empresas e individuos por el mal uso de sus marcas. En específico, sin embargo, este caso de las retailers se centra en la distribución de piratería y no en el abuso de una licencia. La mayor parte de los acusados se encuentran en China, con un par de  los vendedores maliciosos potencialmente localizados en alguna entidad de los EEUU.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados