La cadena de producción de la industria cervecera se vio fuertemente afectada en el país como consecuencia de las restricciones impuestas por el gobierno federal. Grupo Modelo y sus homólogos frenaron operaciones por casi dos meses, lo que además de golpear sus ingresos tuvo efectos colaterales para otros jugadores de la cadena de valor.

Quizás el efecto más evidente fue el que padecieron los pequeños negocios y el consumidor ante el desbasto de cerveza en diversos puntos del país.

Cerveza en números

De manera lógica, la alta demanda y el freno en la cadena de producción y distribución de la cerveza provocó una alza en los precios particularmente especial.

De acuerdo con datos entregados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio de la bebida reportó el pasado mes de abril, la mayor alza de precio en los últimos 10 años.

Según las estimaciones del instituto, el precio promedio de la cerveza se elevó 2.7 por ciento el mes pasado en comparación con lo registrado en marzo, incremento que se ubica como el más pronunciado en un mes desde enero de 2010, cuando entonces se elevó 3.6 por ciento.

Este escenario, lejos de beneficiar a los comercios se tradujo en una merma en una parte importante de sus ingresos.

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), organización alertó que ante el freno de la producción y distribución del producto, se esperaba una afectación economica para los negocios que dependen de este producto así como precios de especulación debido al desabasto de cerveza.

“Al no tener cerveza que vender habrá una importante caída de ingresos y llevará a miles de pequeños negocios a un punto de quiebra con la pérdida de fuentes de empleo. No se debe perder de vista que esta cadena de valor genera más de 500 mil empleos, desde el campo hasta el pequeño comercio. El desabasto también provocará incremento de precios por especulación, afectando la economía de la gente. Todo esto eleva las pérdidas por la cuarentena”, señaló la Anpec en un comunicado de prensa.

El campo afectado

Lo cierto es que estos no fueron los únicos jugadores que perdieron. Ante la baja demanda de cebada, el campo mexicano se vio afectado.

Con esto en mente, Grupo Modelo decidió crear una edición especial bajo su marca Cerveza Modelo, misma que utilizará la cebada rezagada en venta por la epidemia.

Esta acción podría beneficiar a más de 4 mil  agricultores y más de 12 mil familias en la cadena de valor.

“La situación que está viviendo la industria cervecera nos pide detenernos, pero ahora más que nunca demostramos nuestro compromiso con el campo, un sector clave para la producción de nuestros productos. Compramos la cebada en esta cosecha para que miles de agricultores y sus familias puedan seguir adelante”, afirmó Alejandro Gutierrez, director de Marcas Premium de Grupo Modelo.

En un comunicado la empresa destacó que “una vez reanudadas las operaciones, Cerveza Modelo seleccionará la mejor cebada para elaborar una edición especial como tributo al campo mexicano, honrando la labor de aquellos que viven de cosechar las materias primas que hacen posible la elaboración de un ícono de las cervezas mexicanas”.

Se espera que cuando menos en la Ciudad de Mexico se reactive la producción de cerveza una vez que inicie el mes de junio.

Cuando menos así lo indicó Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de gobierno de la capital del país en una conferencia dada la tarde de este miércoles en donde presentó el plan de reactivación de actividades para la CDMX.

De acuerdo con un mapa presentado por la mandataria, se espera que la producción de cerveza se reactive el próximo 1 de junio, con lo que se espera que a partir de esta fecha empresas como Grupo Modelo comiencen a reactivar su cadena de producción y abastecimiento.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299