Grupo Carso, Telmex y Telcel dejan de invertir en publicidad en Televisa

México, D.F.- Según información proporcionada por el vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia, los ingresos de la televisora mexicana por difusión de publicidad aumentaron 5.5 por ciento en 2010. De éstos, las compañías controladas por Carlos Slim representaron 3.8 por ciento en 2010, y casi 1.5 por ciento de los ingresos totales.

Para ver más detalles, da click aquí.

Notas sobre publicidad y medios:
Televisa anuncia sus proyectos 2011
Cannes Lions 2011 lanza campaña de mercadotecnia inspirada en hechos reales

De Angoitia confirmó que Teléfonos de México y otras sociedades controladas por Slim no tienen aún un acuerdo de publicidad con Televisa para este año, una medida adoptada por el grupo del empresario mexicano que, según Arturo Elías, portavoz de las compañías del empresario mexicano, se debe al alza en las tarifas de publicidad de la estación televisiva. Señaló que si Televisa vuelve a reducir sus tarifas, las firmas de Slim considerarían revertir la decisión.

Esta acción por parte del grupo corporativo costaría a la televisora cerca de 75 millones de dólares, o 900 millones de pesos, en ventas perdidas. Las compañías de Slim afectadas por la decisión incluyen el conglomerado industrial y minorista Grupo Carso, el grupo de telefonía fija Teléfonos de México, y Telcel, el mayor operador móvil del país, una filial de América Móvil.

Sin embargo, analistas de la industria y fuentes de Televisa señalan que Slim está contraatacando a la televisora debido a que la estación presentó una queja el mes pasado ante la autoridad antimonopolio de México, la Comisión Federal de Competencia, cuestionando la relación de Telmex con Dish México, servicio de televisión satelital, debido a un intento de la empresa de telecomunicaciones por burlar una prohibición que le impide ofrecer video. La restricción impide a Telmex ofrecer los llamados servicios “triple-play“: telefonía, Internet de banda ancha y televisión.

“Estamos listos para vender en lo que consideramos condiciones justas”, dijo De Angoitia al señalar que sin Televisa cualquier campaña publicitaria se pierde “una parte relevante de la audiencia objetivo”.

El conglomerado de comunicaciones Grupo Televisa espera realizar gastos de capital por 850 millones de dólares en 2011, en comparación con los mil millones de dólares de 2010. Además, según Alfonso de Angoitia, se espera que la publicidad en el grupo televisivo crezca este 2011 en un dígito.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299