Durante las primeras horas de este viernes, se confirmó un atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, acontecimiento en el que Grupo Carso se vio involucrada.

De acuerdo con reportes de medios de comunicación, el atentado ocurrió aproximadamente a las 06:38 de la mañana de este viernes, en Avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, mientras el funcionario se dirigía a las reuniones de seguridad con la jefa de Gobierno.

Según los reportes, además de García Harfuch, tres miembros de su personal de seguridad resultaron con lesiones graves. Igualmente, se detalla que presuntamente la agresión se perpetró con armas de alto calibre.

La camioneta que involucra a Grupo Carso

Luego de corridas las primeras investigaciones alrededor del caso fue hallada una camioneta que presuntamente fue utilizada por los atacantes durante el atentado, misma que en varias partes de su estructura posee el logo de una de las firmas de Grupo Carso.

Se trata de la empresa dedicada a la construcción conocida como Carso Infraestructura y construcción.

A decir de la información trascendida en medios de comunicación, esta camioneta fue la utilizada para cerrar el paso al vehículo de Omar García Harfuch, mismo que minutos después fue atacado con distintas armas de fuego.

Horas después de lo ocurrido la camioneta fue encontrada abandonada en calles de la Ciudad de México encontrando en su interior armas largas, incluido un rifle Barrett y granadas de fragmentación.

La postura de la marca

Luego de que el logo de la empresa perteneciente a Grupo Carso fuera reconocido por diversos usuarios en redes sociales, la marca emitió un comunicado de prensa en el que se deslinda de los hechos y de la propiedad del mencionado vehículo.

En el documento, Grupo Carso informó que la camioneta no pertenece a su flotilla de vehículos argumentado que las placas de la misma no aparecen en los registros de su flotilla.

Adicional, la empresa precisó que no ha sufrido el robo de ninguna de sus unidades en días recientes, lo que lleva a inferir que la camioneta utilizada en el atentado de esta mañana es de procedencia apócrifa.

Si bien la aparición de la firma no es ahora mismo el centro de atención, lo cierto es que la publicación de este boletín informativo es una acertada acción de protección de marca, misma que entrega a los interesados información puntual sobre lo sucedido y planta una postura clara sobre la presunta participación de la marca en estos hechos con los que ninguna marca quisiera verse involucrada.

Hablamos de una lección de lo importante que es el monitoreo en redes más allá de la comunidad que cada marca forja desde sus propiedades digitales con la intención de evitar o contener una crisis de marca que puede escalar a niveles impensables.

Es importante mencionar que esta no es la primera vez que una marca relacionada con Carlos Slim, propietario de Grupo Carso, se ve involucra en hechos violentos.

Durante octubre del año pasado, luego de la detención de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, una ola de hechos violentos se desató en Culiacán, Sinaloa, situación en la que se vio involucrada Telmex, luego de que en redes sociales circularan imágenes de una camioneta presuntamente propiedad de la marca que fuera utilizada por grupos armados para cometer actos ilícitos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299