Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Green marketing: ¿cómo lo usan las marcas?

Las marcas emplean este tipo de herramientas para minimizar los efectos negativos para generar una cercanía con su target.
  • El 73 por ciento de las personas están dispuestas a cambiar sus hábitos de consumo para disminuir el impacto en el medio ambiente, según un estudio de Nielsen.

  • Los problemas ambientales obligan a las marcas a pensar acciones para desarrollar productos eco-friendly.

  • Seis de cada 10 consumidores europeos creen que la sostenibilidad es responsabilidad de las empresas, refiere el Estudio Fundacional de Sostenibilidad de Kantar.


Las consecuencias del cambio climático durante los últimos años han permitido que las marcas piensen más las consecuencias y desarrollen alternativas sustentables.
En ese sentido, las marcas buscan que su
target tenga la posibilidad de elegir productos eco-friendly para que hagan un consumo responsable, es por ello que utilizan estrategias de Green Marketing.

En México, existe la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la cual se encarga de regular y fomentar el manejo integral y sustentable de los territorios forestales, la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, el cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del país y sus recursos. Esto obliga a las empresas a realizar cambios internos en las empresas e implementar cambios dentro de sus normas que especifica esta ley.

En 2018, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) explica en su informe ‘La política de cambio climático y Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMAs)’ que una de sus metas para el 2050 es reducir las emisiones de carbono a un 50 por ciento. Eso deja entre ver las acciones de los gobiernos en favor del medio ambiente y para que las marcas también regulen sus productos.

 

¿Qué es el Green Marketing?

El Green Marketing es el proceso donde las marcas crean y promueven productos ecológicos y sustentables, con la intención de minimizar los efectos negativos en el ambiente, buscan que sus productos tengan un menor impacto en el medio ambiente, cuidando en todo momento las necesidades de sus clientes potenciales. Esto les permite a las marcas tener una ventaja competitiva entre los consumidores que podrían elegirlas porque se empatan con sus ideales.

Su origen data de principios de los años 90, justo cuando se dio un boom en la conciencia social por cuidar el medio ambiente. Después, con la aparición del documental “Una verdad incómoda”, (2006), de Al Gore, el cual se centra en los problemas ambientales de la época y el cambio de pensamiento de la sociedad, esto le permitió a las marcas adaptarse a los cambios del consumidor.

En una encuesta mundial realizada por Nielsen, el 81 por ciento de los encuestados comentó que es muy importante que las empresas cuenten con programas para mejorar el medio ambiente; por otro lado, el 73 por ciento de las personas comentó que estarían dispuestas a cambiar sus hábitos de consumo con tal de reducir su impacto en el medio ambiente.

Otro aspecto importante es la sustentabilidad, la cual funciona desde el enfoque de triple base: personas, planeta y ganancia. La sustentabilidad es una visión de futuro que dar una dirección y centrar la atención en determinados valores y principios éticos .

Un estudio realizado por Kantar, realizado en 35 países y a más de 35 mil consumidores, demuestra que la sostenibilidad se encuentra muy presente en el consumidor y promoverá las regulaciones de las instituciones y las iniciativas de las macas. También se encontró que 6 de cada 10 consumidores europeos creen que la sostenibilidad es responsabilidad de las empresas.

 

Objetivos del Marketing Verde

Esta estrategia de marketing con cuatro objetivos:

  • Los productos y sus embalajes sostenibles, esto quiere decir que se usan materiales reciclados y, en algunos casos, son reutilizables.
  • La protección y cuidado de medio ambiente está presente en los procesos de elaboración y distribución de los productos.
  • Transmiten la necesidad de que sus acciones respeten el medio ambiente.
  • Manifiestan su responsabilidad social.
  • Crean nuevas oportunidades de productos frente a las necesidades del medio ambiente.

Cabe señalar que el Green Marketing no es una moda, debe preferir como una necesidad de garantizar el bienestar de la humanidad, por eso las marcas crean productos amigables para la humanidad y el medio ambiente.

 

¿Tiene ventajas el Marketing Verde?

Es necesario que las marcas y los consumidores conozcan las ventajas que proporcionan las ventajas del Green Marketing:

  • Ayuda a disminuir costos, es posible por el reciclaje y la reutilización, además de crear políticas que permiten el aprovechamiento de los recursos.
  • Aumento de los ingresos permite aprovechar el nicho de mercado donde el consumidor se compromete más y está dispuesto a pagar más por sus productos.
  • Permite llegar a nuevos públicos y renovar la imagen de las marcas, donde se pueden notar su identidad, valores y si concuerdan con las demandas actuales de los clientes.
  • Consigue fidelizar a los consumidores para mejorar la relación y compromiso entre ambas partes con el medio ambiente.

Productos que aplican esta estrategia

Algunos ejemplos de marcas que utilizan esta estrategia:

  • Nutrisa : han cambiado sus vasos de plástico por unos de cartón biodegradable.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Nutrisa Mx (@nutrisamx)

  • Ikea : su packaging es ecológico y la madera que utilizan en sus muebles es sostenible.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por IKEA México (@ikea.mexico)

  • H&M : impulsa el reciclaje de ropa con sus clientes donde los invita a llevar a las tiendas las prendas que ya no utilizan.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por H&M (@hm)

  • Starbucks: emplean materiales eco-friendly en todo el proceso de distribución y venta. Creo una campaña de regalar café si el cliente llevaba su vaso reautilizable.

 

El Green Marketing permite crear relaciones con los consumidores que comparten la misma ideología y les transmite el mensaje de su importancia para la marca y la preocupación por las generaciones venideras. Con esto, los consumidores tienen la posibilidad de elegir productos eco-friendly bajo la línea del consumo responsable. El que las marcas apliquen el Green Marketing, permite ver su compromiso con el medio ambiente y las acciones que está dispuestas a hacer para hacer un cambio en el mismo.

 

 

Ahora lee:

Estrategias de green marketing que tu marca puede seguir 

Green marketing: lo que el estratega no debe olvidar

Por qué las marcas no pueden optar por el Green Marketing este 2021

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados