Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Hay problemas en el mercado de tarjetas y acusan a Visa de ser la culpable

El Gobierno argentino analiza multar a la compañía que controla a Visa y Banelco en Argentina por falta de competencia y transparencia, altas comisiones, retraso tecnológico y posición dominante. ¿Algo más?

Buenos Aires, Argentina.- Argentina tiene una deuda pendiente en materia de pago electrónico. En pleno siglo 21, con la excepción de los grandes centros comerciales, muy pocos comercios reciben tarjetas de crédito. Visa bajo la lupa.

Ahora, el Gobierno parece haber descubierto la razón, o la suma de razones que hace que la bancarización y el uso de medios electrónicos sea tan baja. En esa lista está principalmente la posible “cartelización”, el abuso de la posición dominante y las altas comisiones que deben abonar los comercios por cada venta y que hace que desistan de ofrecer esos medios de pago. Ver Visa promociona su presencia en Brasil

Con toda esta información, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) presentó este lunes 30 de agosto un informe caratulado como “Tarjetas de Crédito y Débito y Medios de Pago electrónicos s/ investigación de mercado”. Allí se publica una investigación que determina que existen conductas anticompetitivas y posición dominante del mercado de la empresa Prisma Medios de Pago, que es propiedad de 14 bancos y, a su vez, el resultado de una alianza estratégica entre Visa Argentina y Banelco.

La multa, de aplicarse, rondaría los 10 millones de dólares.

En la publicación, la CNDC solicita una serie de acciones al Banco Central y a la Secretaría de Comercio, todas relacionadas a frenar la falta de competencia y transparencia, las altas comisiones, el retraso tecnológico y la posición dominante de Prisma (Visa), ya que considera que no hay libre competencia, lo que obstruye las alternativas de financiación de comercios y consumidores. Ver Banelco renueva su logo tras 18 años

Entre otras recomendaciones, la CNDC realizó pedidos al Banco Central, como generar competencia en el mercado de adhesión a las tarjetas; crear la figura de “Institución de Pago” con marco regulatorio para que nuevos jugadores puedan competir; más marcas y medios de pago electrónicos alternativos y sugirió cambios en la Ley de Tarjetas de Crédito para regular la tasa de intercambio que cobran los bancos emisores de tarjetas, entre otras.

En Argentina, las tasas de cobran los bancos a los comercios alcanzan en algunos casos el 3 por ciento; esto, sumado al largo plazo para pagar a los comercios, hace que los más chicos desistan del sistema porque se les hace costoso.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados