CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Grandes retailers en la industria gasolinera: Costco sigue creciendo

Costco sigue creciendo con sus estaciones gasolineras. Su distintivo: precios bajos y una forma de pago distintiva a las demás retailers.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Los retailers de tiendas de autoservicio y de formato pequeño como Oxxo Gas, Hidrosina (Soriana) y Petro-7 se encuentran muy bien posicionados en el mercado gasolinero
  • Costco está apostando por el crecimiento y para este 2021 sumará 13 estaciones en el país
  • Aunque sus estaciones son pocas, cuenta con precios bajos y tiene un gran diferenciador: una forma de pago similar a la tienda de autoservicio

 

Durante décadas, la corporación petrolera estatal de México, Petróleos Mexicanos (Pemex), tuvo el monopolio de la distribución de combustible en el territorio nacional, pero desde 2017, como resultado de una reforma energética, se abrió el mercado gasolinero, generando oportunidades para la competencia. Datos de Statista señalan que, para mayo de 2021, British Petroleum (BP) fue la marca con mayor número de estaciones de servicio privadas en México, con 527 unidades. Por su parte, Exxon Mobil operó 500 estaciones de servicio. En 2020, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indicó que cerca del 34 por ciento de las estaciones de servicio de gasolina tenían una marca distinta a Pemex, es cierto, el número de estaciones de servicio privadas en México ha aumentado de manera constante. Un sector que se está posicionándose son los retailers de tiendas de autoservicio y tiendas de formato pequeño como Oxxo Gas, Hidrosina (Soriana), y Costco, este último anunció la apertura de dos nuevas estaciones de gasolina, sumando en total 13 para el 2021.

¿Quién ofrece mejores precios de los retailers?

Con base en los análisis de precios de Quién es quién en el Precio de la Gasolina, que clasifica los precios reportados a la CRE brinda información actualizada sobre las estaciones de servicio que comercializan gasolina y diésel con los precios más altos y más bajos de la República Mexicana, señalaré la ventaja que tienen los retailers dentro de la industria gasolinera.

Tomando como punto de partida el mes pasado, del 6 al 12 de septiembre de 2021, el Gobierno de México, la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunciaron que el precio promedio de gasolina regular fue de 20.49 pesos por litro, de premium 22.45 pesos por litro y de diésel 21.68 por litro.

Los precios por marca de retailers frente a Pemex fueron las siguientes –solo de gasolina regular: Pemex mantuvo el precio de 20.45 pesos, Hidrosina de 20.87 pesos, Oxxo Gas con 21.02 pesos y Petro-7 con 21 pesos.

Revisando otros análisis, del 9 al 15 de agosto de este año, la marca de retailers Petro-7 mantuvo los precios más altos de gasolina regular en el noroeste del país con 21.99 pesos por litro, también Soriana Gas en el Norte con 21.19. Ambas por arriba de Pemex.

Las gasolineras de Costco aparecen en los reportes de junio de 2021 y dentro de los precios de Coahuila, ganando el mercado con las cifras más bajas, en regular con en 19.16 pesos por litro y en premium con 21.35 pesos por litro. La situación se repitió en San Luis Potosí, donde ofreció premium por 21.65 pesos por litro frente al más alto que fue BP con 22.89 pesos por litro, la diferencia es abismal.

Los casos de Oxxo Gas e Hidrosina (Soriana)

Según la CRE, en el país existen 26 grandes empresas que poseen 3,000 permisos, entre los retailers que se encuentran en la lista están: Oxxo Gas con 496, Petro-7 con 241 e Hidrosina con 234.

Hasta el 6 de septiembre, Femsa anunció que Oxxo Gas tenía presencia en 17 entidades con más de 550 estaciones en todo el país, convirtiendo en una de las empresas nacionales más importantes con estaciones de servicio.

En 2016 comenzó con dos estaciones en Nuevo León, el día de hoy cuenta con más de 7 mil colaboradores. Asimismo, se han enfocado al cuidado del medio ambiente y el 96 por ciento de sus estaciones cuentan con tecnología LED para iluminación, que ayudan a reducir el consumo de energía, así como la instalación de mingitorios secos e infraestructura de separación de residuos en más del 95 por ciento de las estaciones.

Por su parte, la imagen de Hidrosina tuvo lugar a partir del 6 de junio de 2016, pues ese día se inauguro la primera estación, la estación HD 12 ubicada en Reforma e Insurgentes en la Ciudad de Mexico. Al día de hoy cuenta con 25 años de experiencia en el mercado de los hidrocarburos –al igual que Oxxo Gas–. Hasta 2020, tenía 220 estaciones de servicio y presencia en 24 entidades del país, pero la mayor parte de su operación se encuentra en la Ciudad de México (30 gasolineras) y en el Estado de México. Durante el 2019, abrieron estaciones en Morelos, Durango y Veracruz.

 

Costco con nuevas estaciones de gasolina, sigue creciendo

Desde mayo de 2017, Costco México opera 11 estaciones de gasolina y en lo que resta del año, se estarán abriendo dos más en Puerto Vallarta y Ensenada para llegar a un total de 13. El servicio de esta gasolinera se encuentra en las sucursales de Atizapán, San Luis Potosí, Culiacán, Saltillo, Villahermosa, Celaya, Mexicali, Puebla, Toluca, León y Los Cabos. Y ahora, tendrá presencia en Atizapán, Puerto Vallarta y Ensenada.

El 29 de septiembre, la estación de gasolina número doce en la República Mexicana, localizada en Ensenada Baja California inició operaciones. La Asociacion Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), informó que la retailer invirtió aproximadamente 100 millones de pesos en esa estación, donde habrá 221 colaboradores y ocho empleos formales.

El combustible que ofrece Costco es Kirkland Signature, el cual cumple y supera estándares de gasolina de nivel superior establecidos por Certificación internacional “Top Tier Detergent Gasoline”, un programa fundado en 2004 por los fabricantes automotrices en colaboración con los productores de combustible que asegura los niveles mínimos de detergencia en la gasolina para apoyar el óptimo desempeño del motor.

Los tipos de gasolina que ofrece Costco son la Regular de 87 octanos, y Premium, con 92 octanos. Un diferenciador de estas estaciones de gasolina es que solo aceptan como forma de pago la Tarjeta de Crédito Costco Citibanamex, el certificado de Gasolina Costco, tarjetas de crédito y débito Visa, Mastercard, American Express y Samsung Pay, es decir, no aceptan dinero en efectivo ni propinas y siguen el sistema de pago de la retailer que tanto la caracteriza.

En su revista para socios de Costco, la retailer indica que el uso del Certificado de Gasolina es muy fácil: “dentro de la sucursal de Costco diríjase al exhibido de Certificado de Gasolina, tome uno de los tarjetones y llévelo junto con sus compras al área de Cajas. Indique al cajero el monto a cargar y éste le dará un Certificado de Gasolina activo y listo para utilizarse en la Estación de Gasolina”.

Hasta ahora, las estaciones de gasolina de Costco cumplen con las normas que exigen la CRE y la Agencia de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA). Respecto a las tecnologías de protección y cuidado del medio ambiente, cuenta con sistemas de separación de agua y aceite, procesadores del vapor de gasolina, así como un sistema de luces LED que ofrece una potente iluminación con un bajo consumo de energía eléctrica.

Luego de la reforma energética, inversionistas privados nacionales y extranjeros se integraron a la actividad del retail de energía e hidrocarburos, no es novedad que grandes retailers como tiendas de autoservicio decidieran apostar en el competente mercado. Marcas como Hidrosina (Soriana), Oxxo Gas y British Petroleum (BP) ganaron posición en el mercado. Asimismo, Oxxo Gas, Petro-7 e Hidrosina son unas de las 26 grandes empresas que poseen más permisos, según la CRE. Al mercado se une Costco, la tienda de autoservicio, que si bien aún tiene una penetración muy pequeña con apenas 13 tiendas para este 2021, ha demostrado tener las ofertas más bajas en sus precios donde la marca tiene presencia. Y ofrece una ventaja distintiva, una forma de pago similar a la tienda de autoservicio.

 

Ver más:

Otros artículos exclusivos para suscriptores