El gran negocio del fútbol

@morawar

Y rueda, rueda el balón. Y corre y corre el dinero también.

Apenas unos días atrás se había visto la final del fútbol mexicano y ya teníamos encima el partido de la final de la Champions League Europea.

Un acontecimiento deportivo, mediático y publicitario como pocos.  Por lo tanto, con un impacto económico muy importante, tanto para las localidades involucradas como para los patrocinadores. Es negocio seguro.

La UEFA les dio a los equipos, por haber llegado a la final, 52 millones de dólares, más otros 5 millones al ganador y 25 millones más por conceptos de televisión e imagen. Aparte, la localidad anfitriona, Milán, se esperaba recibiera 25 millones de Euros por la visita de los fans para ver el partido.

Y no competían para ganar solamente los dos equipos españoles. A la final, para ganar mayor atención que su competencia, estaban Nike, Adidas, Mastercard, Heineken, Gazprom, Lays y Nissan, entre otros.

Aquí ganaron todos. Los bares, los equipos por la venta de merchandising, los patrocinadores, las casas de apuesta y los medios de comunicación que transmitieron el partido.

Para hacer un comparativo entre grandes eventos deportivos/publicitarios del año pasado, aunque el Super Bowl del 2015 rompió records, está por debajo de la final de la Champions:

Final 2015 Champions League Super Bowl 49
Audiencia 380 millones 114.4 millones
Países 200+ 180
Tweets totales al final del partido 8.4 millones 28.4 millones
Costo derechos de transmisión $1.63 billones (Mundialmente 2012-2015) $3 billones (NBC, CBS y Fox hasta el 2022)
Premios para los equipos participantes $108.4 millones $14.9 millones
Valor combinado de los equipos $4 billones $3.9 billones
Seguidores combinados de Twitter 25.2 millones 2.22 millones
Likes en Facebook 101.2 millones 9.62 millones
Capacidad del lugar del encuentro 74,244 63,400
Precios de boletos $78-$433 $800-$1,900
Precio de boletos en reventa $12,250 $4,600

Y sigue corriendo el dinero. Entró al escenario la Copa América Centenario, y con este torneo la imagen publicitaria de Nike, Coca Cola, Sprint, State Farm, Bud Light, Comex, Delta, Ford, Head & Shoulders, Master Card, Samsung y Tag Heuer entre otras marcas.

De acuerdo a la agencia Euroamericas Sport Marketing, la Copa América recibirá a equipos que, sumando el valor de todos, representan 2,603 millones de dólares.

Tan solo el equipo argentino vale 745 millones, el brasileño 532, Chile tiene un valor de 348 millones y el mexicano, en un digno cuarto lugar, 251 millones de dólares.

Y seguimos sumando y el balón rodando. Ahora llega la Eurocopa de Francia, con la que se prevé genere una inversión publicitaria de 800 millones de euros, de acuerdo al estudio de ZenithOptimedia.

Ya subidos en el tren de la Eurocopa: Adidas, Carlsberg, Coca Cola, Continental, Hyundai y Turkish Airlines, entre otras marcas.

Y ¿cómo resistirse a buscar el negocio y publicitarse en estos eventos? Imposible. ¿Porqué? Aquí algunas razones:

  • Tan solo en el fútbol mexicano, se generan alrededor de 90 mil millones de pesos al año en patrocinios, traspasos, taquilla y derechos de televisión.
  • Hay futbolistas argentinos que representan inversiones de 5 mil hasta 50 mil dólares. Los inversionistas reciben una participación en acciones, como si fuera una empresa que cotiza en Bolsa, así como un rendimiento anual de entre 15 y 50%. Luego, estos jugadores se colocan en el extranjero y el valor se triplica. Hay negocio para todos.
  • Los acuerdos de patrocinio entre marcas y equipos son cada vez más “jugosos” para aparecer en las camisetas de los jugadores: Liverpool recibe 37 millones de euros por el acuerdo que tiene con Standard Chartered, el Barcelona recibe la misma cantidad de parte de Qatar Airways, el Bayern de Munich 38 millones de Deutsche telekom, 40 millones al Real Madrid de parte de Fly Emirates, el Chelsea hizo su trato con Samsung por 55 millones y el que más gana, el Manchester United, 81 millones de parte de Chevrolet.
  • Los usuarios de esas camisetas, sin ser jugadores (me incluyo) somos publicidad gratuita para las marcas, y vamos por la calle anunciando la marca, después de haber pagado, en promedio, más de 1000 pesos por ella. Gana la marca que llevamos en el pecho, la empresa que fabrica la camiseta y la tienda que nos la vendió. (Si es pirata, es otro tema).
  • El valor de los derechos de televisión en las ligas más importantes se encuentra entre los 7 mil 800 millones de dólares por la Premier League Inglesa hasta los 1,100 millones por la Serie A de Italia.

Así que, sigamos viendo como sigue corriendo el balón y circulando los dólares, euros y pesos, que ya vendrán otra vez todas las ligas del mundo, las eliminatorias para el mundial y el mundial en Rusia.

William Shankly, entrenador del Liverpool inglés, dijo: “Mucha gente piensa que el fútbol es un juego a vida o muerte, pero es mucho más importante que eso”. Ahora, quien sí toma ese juego de vida o muerte, son las marcas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299