Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gráfica del día: Tasa de vacunación en África contra la Covid 19

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La crisis de salud provocada por la pandemia de Covid 19 ha representado para el mundo un reto no solo a nivel sanitario, sino también a nivel económico y social pues ha dejado entrever una dura realidad: no todos los países cuentan con recursos suficientes para hacer frente a esta enfermedad; al respecto, se puede hacer alusión tanto al nivel asistencial puesto que no existe una infraestructura sólida de salud y el suficiente equipo médico para atender a la población, así como al nivel económico ya que para países en desarrollo esto representa un obstáculo peligroso por eso, hoy, en la Gráfica el día hablaremos acerca de la vacunación en África.

Gráfica del día

Los datos presentados en la Gráfica del día exponen una pronunciada brecha entre los continentes que han adquirido un mayor número de vacunas para sus habitantes, en este sentido, se observa que América del Norte, toma la primera posición con una tasa de vacunación de 59,0 de dosis administradas por cada 100 habitantes dentro del continente, al respecto es importante recordar que fue en Estados Unidos donde se desarrollaron dos de las vacunas más eficaces creadas al día de hoy, hablamos de la vacuna de Pfizer/BioNTech y la Moderna, mismas que ya han sido distribuidas dentro de este territorio.

Asimismo, en segundo lugar se encuentra Europa con una tasa de vacunación de 44,0 dosis administradas por cada 100 habitantes dentro de la región, cabe señalar que fue en este continente donde también surgió una de las primeras vacunas para hacer frente a la Covid 19, hablamos de la vacuna desarrollada en Inglaterra por la Universidad de Oxford en colaboración con la empresa farmacéutica AstraZeneca.

Por otro lado, África, además de ser la región con una menor tasa de vacunación en los países que lo conforman,  también es el continente con el mayor índice de pobreza a nivel mundial conforme a datos presentados por ACNUR. En contexto, una de las causas que han propiciado estas condiciones es el cambio climático, pues ha elevado el número de sequías durante el año y con ello ha reducido la fertilidad de sus tierras, lo que ha generado un aumento en la desnutrición de los países que lo componen, de acuerdo con datos del Banco Mundial presentados a finales de 2020, la llegada de la pandemia por Covid 19 representó un severo golpe pues durante ese año se estimó una disminución del -3.3%  de la economía en la zona sur de esta región.

Por si fuera poco, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, 47 países pertenecientes al continente africano actualmente son afectados por esta enfermedad, mientras que se han acumulado aproximadamente 3, 475, 523 casos y 87, 233 muertes. Asimismo, se estima que con la implementación de la plataforma COVAX dirigida por la Alianza Gavi para las vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en Pro de la Preparación antes Epidemias, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se logren distribuir equitativamente las vacunas, asimismo se espera vacunar al menos al 20% de la población africana, lo que equivale a aplicar 600 millones de dosis para finales de 2021.

Por su parte, la OMS advierte que la planificación financiera será crucial en países africanos ya que además de la compra de las vacunas deben tenerse en consideración los gastos de operaciones que esto implica, tales como contratar personal que vacune a la población así como los gastos de transporte de las vacunas y su transportación. Sin duda aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar el acceso de todas y todos a las vacunas, más aún en naciones a las que se les ha dificultado solventar sus necesidades básicas como es el caso de África.

 

Notas relacionadas:

Así avanza la vacunación contra la Covid-19 en el mundo

WTC se convierte en nuevo centro de vacunación en CDMX, tras caos en Pepsi Center

Según DHL, dos tercios del mundo podrían quedarse sin vacuna: El delivery no está listo

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Paola Espinosa vs la Conade

Acusa Paola Espinosa que problema con Ana Guevara la dejó fuera de Tokio, reputación de la Conade la gran perdedora

Después de quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Paola Espinosa rompió el silencio y aseguró que si ella perdió su lugar para este torneo fue porque la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, le dio la espalda, luego de garantizarle la plaza. Este escándalo de corrupción representa un fuerte golpe a la reputación y credibilidad del organismo del deporte, máxime a que la justa olímpica está a la vuelta de la esquina.

Y llega un nuevo repunte de Covid-19

La pandemia va al alza. México vive un repunte de contagios y más nos vale tener las máximas medidas de prevención, estemos o no vacunados contra Covid-19, porque recordemos que la inmunización nos protege de no enfermarnos de gravedad, pero no de no contraer el virus.

Rodrigo-Cordova

Publicidad Subliminal: ¿Realmente efectiva?

¿Existe la publicidad subliminal? ¿Es realmente eficaz? Estas son algunas de las preguntas que muchos nos formulamos cuando escuchamos o leemos del tema. Los fundamentos científicos en los que supuestamente se basa dicha técnica publicitaria suelen ser desconocidos para la mayoría. La  experiencia en un cine con mensajes repetitivos, de la que casi todos tienen cierto conocimiento, alimenta el mito.