Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gráfica del día: ¿Qué tan peligroso es ser periodista?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
México se ubicaría en el tercer país a nivel mundial más peligroso para ejercer el periodismo, solo por debajo de Irak y Siria.

gráfica periodismo peligroso

Las diferentes especialidades del periodismo, a pesar de mantener informada a la población, pueden llegar a provocar que estos profesionales pongan en riesgo incluso su vida, pero ¿qué tan peligroso es ser periodista?

El periodismo es una actividad indispensable que sirve para mantener informada a la población sobre los diferentes acontecimientos de la actualidad, de fuentes verídicas y oportunas para hacer valer sus derechos (en la mayoría de ocasiones). Esta profesión se ha encontrado presente desde hace cientos de años; de acuerdo con la EUMED, este nació como hoy lo entendemos durante el siglo XVIII en Inglaterra con el fin de distribuir información de ideales monárquicos; no obstante, la evolución de las tecnologías ha permitido la creación y evolución de medios digitales e impresos, dando entrada a que estos profesionales puedan desempeñarse en diferentes áreas de especialización en infinidad de medios.

En las diferentes cuentas de medios de comunicación presentes en redes sociales, podemos presenciar un alto número de seguidores que se encuentran con un flujo constante de información de medios tanto nacionales como internacionales, teniendo como resultado que las personas puedan tener acceso a información oficial directamente desde la fuente, aunque se encuentre desde el otro lado del mundo.

No obstante, cada uno de estos medios cuenta con sus secciones especializadas, donde diferentes periodistas se encuentran en constante búsqueda y redacción de información de relevancia para poder proporcionarle a la población en general, ya sea con noticias de deportes, política, economía, entretenimiento, cine, tecnología, marketing, publicidad y medios entre muchas otras más.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y sus datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), tan solo en México se registraron durante 2020 44 mil 364 periodistas, de los cuales el 71.4 por ciento son hombres y el 28.6 por ciento son mujeres menores de 50 años.

A pesar de esto, hay algunos periodistas que pueden llegar a tener un mayor riesgo de trabajo, ya sea por tratar temas controversiales, políticos, terrorismo, activismo, narcotráfico o incluso de guerra, etc., poniendo en riesgo hasta su vida. Si alguna vez te has preguntado qué tan peligroso es ser periodista en México, un análisis nos lo indica.

De acuerdo con la encuestadora Enkoll en su análisis “Libertad de expresión en riesgo. Periodistas asesinados en México“, basado en los reportes de la organización Artículo 19 del Comité para la Protección de los Periodistas y de Reporteros sin Fronteras (RSF), con 142 periodistas asesinados en los últimos 21 años, México se ubicaría en el tercer país a nivel mundial más peligroso para ejercer el periodismo, solo por debajo de Irak y Siria.

No obstante y a pesar de que este es un problema que sigue y parece que seguirá vigente, las cifras de los últimos años se han visto menores con el paso del tiempo, ya que estos índices han disminuido considerablemente desde el 2012 cuando 144 periodistas fueron asesinados, cifra que en 2021 ha llegado a 39, entre algunos países, la India con 3 asesinatos, Afganistán con 6 y México con 7. Aún falta bastante camino por recorrer para que este tipo de problemáticas logre terminar ¿será que en algún par de años estas cifras logren eliminarse por completo?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados