Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Gráfica del día: Por estas razones, los consumidores podrían boicotear a tu marca 

Ahora mismo, hemos visto como ha crecido de manera importante entre los consumidores un fenómeno llamado buycott.

consumidoresLa paciencia de los consumidores es cada vez más reducida. Esto ha quedado demostrado en más de una ocasión. Para las marcas esto supone un reto nunca antes visto.

Aunque esto no es nuevo, lo cierto es que con la llegada de las redes sociales, el asunto ha crecido tanto en volumen como en impacto. 

La primera afectación sin duda gira alrededor de un tema de reputación. Recordemos que, de acuerdo con datos publicados por Statista, la opinión de las personas sobre la compañía es el principal factor (94 por ciento) que aporta o afecta la reputación de una compañía, incluso por encima de los reconocimientos obtenidos (88 por ciento) o la publicidad (86 por ciento), situación que toma otras dimensiones si consideramos que el 70 por ciento de las personas asegura que al tomar sus decisiones de compra, la reputación de la empresa que respalda a una es un aspecto fundamental que, incluso, ostenta un mayor valor que las características del producto mismo.

Castigando el consumo 

Lo cierto es que en este es solo un efecto menor. De hecho, ahora mismo, hemos visto como ha crecido de manera importante entre los consumidores un fenómeno llamado buycott, misma que se caracteriza por ser un acto que muestra apoyo o desaprobación a las acciones de una compañía, medio o personaje mediante la compra/elección intencionada de sus marcas productos o servicios.

En otras palabras, las audiencias ahora utilizan el consumo para castigar a aquellas marcas o personajes que no comparten los valores que ellos buscan, fenómeno que con las redes sociales adquiere dimensiones mayores.

Una investigación firmada por Weber Shandwick y KRC Research ha tratado de entender esta tendencia, al perfilar las principales características de los “buycotters”, y aunque se trata de un estudio realizado en Estados Unidos y Reino Unido, sus conclusiones permiten entender con mayor profundidad este tema que, sin duda, será más frecuente en meses venideros.

De esta manera, se estoma que la mayoría de los consumidores que se encuentran en esta categoría son mujeres, el 41 por ciento del total de los buycotters pertenecen a la generación Millennial o Gen Z, y en su mayoría se trata de personas empleadas.

¿Por qué el boicot a las marcas?

Aunque los efectos son ampliamente reconocidos por anunciantes y sus agencias, lo cierto es que las causas de estas consecuencias pueden variar de manera importante, por lo que tener un panorama cuando menos general de las razones por las que los consumidores deciden boicotear a una marca es crucial. 

Aquí es en donde la gráfica del día cobra relevancia. Y es que contados entregados por Statista Global Consumer Survey, se indica que el 44 por ciento de los consumidores se sumarían al boicot de una marca si se supiera que está paliza actividades de maltrato animal. El top tres lo conforman situaciones como maltrato a empleados con un 41 por ciento y situaciones relacionadas con fraude y corrupción con un  40 por ciento.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Pagar por usar el buscador de Google

Hace algunas semanas, Google, el gigante de búsquedas, fue mencionado en un artículo del Financial Times que pasó mayormente desapercibido. Google estaría considerando crear un producto pagado de su motor de búsqueda, que en principio se trataría de servicios adicionales ligados a la inteligencia artificial, pero el consumidor podría seguir usando la versión gratuita en la que recibiría anuncios publicitarios.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.