Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gráfica del día: Los smartphones que más radiación emiten

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El riesgo de tener afectaciones en nuestra salud por la exposición a radiación de smartphones es apenas notorio; no obstante, hay algunas alternativas para evitar recibirla en mayor medida.

radiación smartphones

Los dispositivos electrónicos liberan considerables cantidades de radiación que nos podrían afectar a largo plazo, entre ellos, los smartphones.

El avance de las tecnologías dio entrada a que aparecieran algunas empresas pioneras en cuanto a la telefonía móvil se refiere, así como también para que aquellas que ya se encontraban familiarizadas en brindar este tipo de servicios tuvieran su exponencial crecimiento para proporcionar al mercado una nueva forma para mantenerse conectado con sus amigos, familiares, redes sociales y mundo digital en general, gracias a los smartphones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, en México hay aproximadamente 84 millones de usuarios en internet, de los cuales el 96 por ciento acceden a este mundo digital desde sus teléfonos celulares inteligentes (smartphones), un 33.7 por ciento mediante computadoras portátiles y un 22.2 por ciento mediante televisores.

Los teléfonos inteligentes sin duda alguna se han convertido en un grato acompañante de millones de personas alrededor del mundo debido a un sin fin de beneficios, ya que si bien, estos les permiten mantenerse actualizados en cuanto a temas de actualidad y comunicarse con sus conocidos (y desconocidos), así como también realizar compras y ventas de manera online; no obstante, se tiene bien conocido desde hace un tiempo que los smartphones irradian un considerable porcentaje de radiación, la cual podría a la larga afectar el bienestar de las personas.

La radiación en los smartphones

Un considerable número de dispositivos electrónicos cuentan con un considerable nivel de radiación liberada mientras se encuentran encendidos, los cuales pueden llegar a tener mayor o menor impacto en aquellos que se exponen por diferentes factores, entre ellos, el tiempo al que se exponen, el poder al que lo hacen y la sensibilidad de las personas.

Los niveles de radiación en los smartphones no suelen marcar una clara diferencia que pudiera afectar la integridad de las personas; no obstante, Van Deventer, directora del Programa de Radiación del Departamento de Salud Publica, Medio Ambiente y Determinantes de la salud de la OMS, menciona un poco acerca del estudio a gran escala de Interphone coordinado por la OMS a través de su Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer:

“No encontró vinculación entre el desarrollo de gliomas y meningiomas (tumores cerebrales) con el uso de teléfonos móviles por más de 10 años”.

“Pero hay algunas indicaciones de un posible riesgo de gliomas entre el 10% de las personas que dijeron haber usado con más frecuencia sus celulares, aunque los investigadores concluyeron que los sesgos y errores le restan fuerza a estos resultados”, menciona Van Deventer.

Si bien el riesgo de tener afectaciones en nuestra salud por la radiación de smartphones es apenas notorio, Van Deventer recomienda algunas características para evitar ser una víctima potencial más, como el uso de manos libres y mantener los teléfonos lejos de nuestra cabeza, limitar el número y duración de las llamadas y usar el teléfono en buenas zonas de recepción para que el celular transmita con una potencia de salida reducida.

Si bien este tipo de información podría dañar la percepción de los consumidores sobre la imagen este producto y las marcas como las que muestra Statista, esto por el momento no les ha presentado algún tipo de crisis de imagen a las empresas, ya que de igual forma se encuentran vendiendo miles de smartphones alrededor del mundo; no obstante, podrían mejorar la percepción de estos productos si mostrasen alguna alternativa para tratar de erradicar esta situación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados