CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gráfica del día: Los países que más horas trabajan al día

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
México es el país donde más tiempo trabajan los empleados, incluso después de haber terminado su horario laboral.

países que más trabajan

Te mostramos algunos de los países donde los empleados trabajan más horas al día, donde México se proclama como líder.

Hoy en día existe un sin fin de formas para poder desempeñarnos laboralmente, ya sea mediante trabajos manuales, artesanales, intelectuales, cualificados, entre otros; no obstante, la constante evolución de las tecnologías y la aparición de nuevas necesidades ha provocado un considerable incremento de profesiones enfocadas al mundo meramente digital, donde se pueden realizar una alta variedad de actividades enfocadas a brindar soluciones a distintos sectores.

Si bien existen algunas profesiones enfocadas directamente a trabajar y proporcionar soluciones digitales, como bien lo puede ser la creación de contenido en redes sociales, blogs, ventas online y demás tipos de negocios, durante la pandemia una considerable cantidad de personas se vieron en la necesidad (y posibilidad) de adoptar el home office como modo de trabajo, mostrando algunas ventajas y desventajas (independientemente de la vertiente de su industria).

La pandemia y el trabajo

Teniendo en cuenta que un considerable número de personas y empresas pudieron adaptarse de manera efectiva a la modalidad de trabajo en casa, las necesidades de los empleados se han ido expandiendo, siendo ahora el home office una considerable prestación a considerar, la cual ha sido bien recibida por los trabajadores.

De acuerdo con un estudio por la Asociación de Internet realizado durante la pandemia, actualmente los trabajadores ya no se sienten lo suficientemente conformes para ir de manera diaria a las oficinas, ya que el 41 por ciento mencionan que les causa estrés el desplazarse hacia su lugar de trabajo por el tráfico, la gente en el transporte público, etc., así como también conlleva gastos más altos el ir a las oficinas, el ambiente de trabajo no es agradable y que es más estresante trabajar en la oficina a comparación de hacer home office, entre otros factores a considerar que han enaltecido este modo de trabajo.

No obstante, esta modalidad de trabajo también ha conllevado algunas inconveniencias para los trabajadores, ya que algunos de estos han reportado que no se respetan sus horarios laborales y que las empresas no respetan adecuadamente la desconexión laboral.

De acuerdo con el Termómetro Laboral de OCCMundial, el 64 por ciento de las empresas considera que los horarios laborales son más difíciles de respetar en algunos puestos, ya que las responsabilidades exceden el horario de trabajo establecido; en consecuencia, sus resultados indican que más de la mitad de los empleadores de México perciben dificultades para respetar al pie de la letra la desconexión digital, mientras que solo el 31 por ciento opina que no es complicado hacer valer este derecho, ya que no se labora más allá de los tiempos acordados.

De acuerdo con Sergio Porragas, director de operaciones de OCCMundial:

“El derecho a la desconexión digital representa la alternativa que tienen los empleados que laboran bajo el esquema de home office de no contestar ninguna comunicación de trabajo fuera de su horario laboral, ya sea llamada, correo electrónicos o mensaje de WhatsApp”.

Si bien los empleados tienen derecho a la desconexión digital, esta no ha logrado ser “aceptada” al 100 por ciento por algunas empresas, por lo que el tiempo a laborar ha logrado elevarse considerablemente para algunas personas alrededor de todo el mundo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados