Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gráfica del día: Las startups latinoamericanas que llegaron a ser unicornios en 2021

Cada vez es más frecuente encontrar nuevas empresas unicornio, las cuales tienen un factor dominante en común, su presencia en el mercado digital.

gráfica unicornios 2021

Te mostramos algunas de las empresas latinoamericanas que lograron alcanzar el grado de unicornios durante 2021.

Hoy en día las nuevas empresas cuentan con un alto nivel de competencia debido a la existencia de diversos productos y servicios similares al que ofrecen; no obstante, son aquellos factores diferenciales los que pueden llevar estos emprendimientos a la cima, como lo han demostrado aquellas presentes en el ámbito digital.

Diversas y relativamente “nuevas” empresas han logrado alcanzar el status de “unicornio” (aquellas que logran sobrepasar el valor de los 1.000 millones de dólares en su etapa inicial, es decir, cuando se encuentran en levantamiento de capital), principalmente aquellas que han sabido utilizar la tecnología a su favor, llegando así a registrar millonarias inversiones. Para tener en cuenta qué tan importante ha sido la tecnología para estas empresas, debemos tener en consideración que no tiene ni 10 años que el grado de “unicornio” era conocido, pero que hoy en día a incontables negocios les gustaría llegar a alcanzar este nombramiento.

Para lograr ser reconocido como una empresa unicornio hay algunas características a considerar, entre ellas, debe ser una nueva empresa o tener 10 años en el mercado, la financiación debe ser privada, no deben cotizar en la bolsa y debe ser una empresa “disruptiva”.

Ejemplo de algunas de las empresas unicornio más relevantes en el mundo lo tuvimos hace algunos años con Amazon, Apple, Google Facebook y Paypal, las cuales efectivamente lograron esto gracias a su presencia digital y su utilidad a nivel internacional por millones de personas.

Los unicornios latinoamericanos del 2021

La aparición de la pandemia por Covid-19 conllevó a la afectación económica de innumerables industrias, repercutiendo de igual forma a millones de negocios alrededor del mundo; no obstante, esto no fue impedimento para que algunas startups latinoamericanas que dirigen sus esfuerzos al mercado moderno y al uso de la tecnología se vieran impulsando sus ingresos, teniendo la disminución de la movilidad social y la adopción de las tecnologías a su favor.

Para tener en cuenta el impacto de los últimos años en el mercado digital, Statista muestra en su estudio la variación de ingresos por ventas de comercio electrónico en algunos países de América Latina durante 2020, donde Perú incrementó su actividad al registrar una participación del 900 por ciento mayor a comparación de las cifras prepandemia, así como México en un 500 por ciento, Brasil en un 130 por ciento, Colombia en un 130 por ciento y el resto de América Latina en un 230 por ciento.

Esto ha sido uno de los factores clave para el crecimiento de los nuevos unicornios latinoamericanos durante este 2021, donde empresas de criptomonedas como Bitso, las de venta y distribuciones de productos digitales como Hotmart, así como las de e-commerce como Facily, se vieron beneficiadas ante el aumento de presencia en el consumidor digital.

Entre los nuevos unicornios latinoamericanos de este 2021, Statista muestra que son 10 las startups brasileñas que alcanzaron este grado, mientras que México logró registrar 6, Argentina 3 y Chile 1, teniendo en cuenta las alianzas estratégicas con diferentes países involucrados.

Cada vez es más frecuente encontrar nuevas empresas unicornio, las cuales tienen un factor dominante en común, su presencia en el mercado digital. ¿Cuántas aparecerán durante 2022?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados