Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gráfica del día: La censura de las redes sociales en el mundo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En la Gráfica del día compartimos contigo el mapa de las regiones que más restricciones y censura viven en torno al uso de las redes sociales.

El uso de las redes sociales a nivel mundial ha ido en aumento, no sólo por el número de usuarios que actualmente participan en el ecosistema digital, sino también por la amplitud de territorios a los que las redes sociales más populares han logrado llegar, sin embargo, pese a su popularidad, la libertad de expresión  y el uso de estas redes sociales se ha visto limitada debido en gran medida a las regulaciones de los gobiernos de algunas regiones del mundo. Al respecto, el día de hoy, en la Gráfica del día compartimos contigo el mapa de las regiones que más restricciones y censura viven en torno al uso de las redes sociales.

Durante esta semana se hizo pública de decisión de Nigeria en torno a la prohibición del uso de Twitter en tanto la plataforma decidió borrar un tuit del presidente de dicha nación, el motivo de las red social para eliminar el contenido fue que hacía uso de un lenguaje violento y por lo tanto violaba las políticas de uso por lo que el gobierno nigeriano tomó la decisión de bloquear esta plataforma digital.

Dentro de este contexto es evidente que el derecho al acceso de información y la libertad de expresión se han visto limitados por este tipo de medidas restrictivas; de acuerdo con un estudio realizado por Surfshark en torno a a la censura de las redes sociales, los países que mayores prohibiciones de uso de las redes sociales enfrentan se encuentran en los continentes asiáticos y africanos.

Gráfica del día: Censura de redes sociales a nivel mundial

 

Así mismo, el informe advierte que desde 2015, al menos un tercio de los países del mundo ha restringido el acceso a las redes sociales, Surfashark hace especial énfasis en que la mayoría de las veces en que un país ha tomado la decisión de limitar el acceso a estas plataformas se debe en la mayor parte de los casos al surgimiento de movimientos sociales y políticos, de igual modo señala que estas resoluciones han sido temporales pues se han efectuado en determinados lapsos de tiempo.

El informe menciona que 65 de 180 países han limitado el uso de redes sociales durante los últimos seis años, algunos ejemplos que ilustran estas aseveraciones son sin duda el bloqueo de Telegram en Irán durante las protestas anti gobierno de 2018, el bloqueo de la red 4G en la India o la limitación de las redes sociales durante las elecciones en Burundi durante las elecciones presidenciales en 202o.

Por otro lado, en América también también ha sido evidente la censura de redes sociales, tan solo en Cuba durante 2020 el gobierno limitó el uso de redes sociales durante tres días debido a que grupos de artistas se manifestaron para exigir el derecho a la libertad de expresión, por su parte Venezuela, Ecuador y Brazil son países que también se han visto afectados durante los últimos años. Todo parece indica que el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información continúan rezagados, ¿Tú qué opinas?

 

 

Notas relacionadas:

Nigeria prohibe Twitter por un tweet; debate por libertad de expresión continúa

¿Cuáles serán las nuevas reglas para los políticos dentro de Facebook en la era post-Trump?

TikTok cambia política de privacidad: Recopilará datos biométricos

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Irónicamente, AMLO es clase socioeconómica alta

No acaba de convencerme la explicación del presidente sobre la clase media “aspiracionista”. Entiendo que personas que ponen los bienes materiales por encima de la felicidad familiar, personal o espiritual, tienden a estar insatisfechas.