Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gráfica del día: Impuesto corporativo, comparación entre países de la OCDE 2021

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con KPMG, los impuestos corporativos se refieren a los impuestos que pagan todas las empresas a los gobiernos con respecto a los beneficios que generan y que son calculados con base en los ejercicios fiscales de cada una de las organizaciones.

En palabras de la OCDE, llamamos impuestos a los pagos sin contraprestación efectuados al gobierno, cabe mencionar que dicho término excluye a las multas o sanciones y prestamos obligatorios que deben ser efectuados a las naciones, por otro parte, de acuerdo con KPMG, el impuesto corporativo se refiere a los impuestos que pagan todas las empresas a los gobiernos con respecto a los beneficios que generan y que son calculados con base en los ejercicios fiscales de cada una de las organizaciones.

Para hablar de impuestos corporativos previamente es necesario esclarecer qué son los ingresos tributarios, pues bien, de acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación (ASF) esto refiere a ingresos obtenidos con base en una recaudación impositiva, por su parte, la ASF también señala que el impuesto sobre la renta de las empresas hace referencia a la grava que registra las ganancias de capital tanto de ciudadanos como de extranjeros que residen dentro de un país de forma legal, al respecto en México este impuesto representa la segunda fuente de ingresos públicos.

 

Gráfica del día: Impuesto corporativo entre países de la OCDE en 2021

 

Con relación a la reciente decisión del Grupo de los 7  (Francia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Alemania y Reino Unido)  en torno a la puesta en marcha de un impuesto mínimo global del 15% a empresas multinacionales, mismo que tiene la finalidad de evitar la evasión de impuestos y hacer que las grandes compañías paguen lo justo a los gobiernos en donde efectúan sus actividades, hoy en la Gráfica del día te presentamos una comparación del impuesto corporativo entre algunos países pertenecientes a la OCDE.

La reciente imposición podría suponer una nueva dificultad para algunas empresas, sobre todo, para las grandes compañías que no tienen presencia física en dichos países pero sí presencia digital pues esta nueva propuesta les exigiría el pago correspondiente y justo para las naciones en las que desarrollan sus actividades. Cabe mencionar que para muchas empresas, este hecho les facilita obtener grandes ganancias dentro de los países cuyo impuesto corporativo es relativamente bajo, al respecto, el gráfico de hoy deja entrever que Alemania, Inglaterra y Estados Unidos son algunos de los países con una tasa de impuesto sobre la renta menor, por su parte, países como Francia, México y Australia poseen una tasa de impuesto sobre la renta muy superior.

En relación a ello, en 2019 la Tax Foundation expuso que la tasa corporativa en México excedía el 30%, misma que se ha mantenido al día de hoy, esto supone un incentivo poco atractivo para que las empresas decidan residir en nuestro país, sin embargo, ahora, dada la nueva propuesta de los países que integran el G7, México podría considerar poner en marcha esta iniciativa. Sin duda estamos frente a un momento coyuntural que puede representar un golpe para las empresas trasnacionales que buscaban paraísos fiscales al rededor del mundo y que ahora se enfrentarán a una jugada conjunta de los gobiernos para hacer que las grandes corporaciones paguen el impuesto justo.

¿Qué te parece?

 

Notas relacionadas:

Líderes del G7 quieren crear un “impuesto corporativo mínimo” para marcas de todo el mundo

El G7 llega a acuerdo en impuesto global a multinacionales, pero la bolsa ni siquiera se inmuta

Para pagar impuestos: herederos del imperio Samsung donarán obras de arte de Picasso y Dalí

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rusia

El turno del cabildeo entre la UE y Rusia

Alemania y Francia se proponen recuperar el diálogo con Vladimir Putin que perdieron a raíz de la crisis en Ucrania siguiendo el ejemplo de Joe Biden que atinadamente celebró su reunión cumbre con el mandatario ruso. Ante la suma de desencuentros entre las mencionadas naciones, un futuro encuentro podría aclarar el panorama geopolítico.