Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gráfica del día: El dólar todavía domina las reservas de los bancos centrales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El dólar sigue siendo el rey de las reservas de los bancos centrales, esto según datos de una reciente encuesta realizada por el Fondo Monetario Internacional.

dólar bancos

El dólar sigue siendo el rey de las reservas de los bancos centrales, esto según datos de una reciente encuesta realizada por el Fondo Monetario Internacional.

Actualmente, el precio del dólar estadounidense es de 20.79 pesos mexicanos y, aunque oficialmente no existe una moneda mundial, se podría decir que este es lo más parecido a una, dado que continúa siendo la divisa en la que están denominadas la mayoría de las reservas internacionales de los bancos centrales en el mundo.

Una encuesta sobre la composición de las reservas oficiales de divisas (COFER) realizada por el Fondo Monetario Internacional, ha revelado que el dólar estadounidense representa, aproximadamente, el 59 por ciento de los 12 billones de dólares estimado de reservas mundiales de divisas asignadas en el tercer trimestre de 2021.

Sin embargo, durante las últimas décadas, su cuota ha ido disminuyendo considerablemente. Por mencionar un ejemplo, en el año 2000, la cuota del dólar estadounidense estaba por encima del 70 por ciento.

Tal como lo muestra la gráfica depositada arriba, si bien el dólar no solo se podría decir que es la moneda oficial en todo el mundo, sino que sigue dominando las reservas de los bancos centrales.

Ahora bien, después del dólar, se encuentra, como la moneda más común, el euro, que tiene un valor de 23.14 pesos mexicanos y actualmente representa aproximadamente una quinta parte de las reservas mundiales con el 20.5 por ciento.

Al dólar y al euro, le siguen el yen japonés (con el 5.8 por ciento) y la libra esterlina (con el 4.8 por ciento), esta última con un valor de 27.82 pesos mexicanos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados