Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gráfica del día: El crecimiento del podcast y su oportunidad en el marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Las marcas tienen una considerable oportunidad de crear una mayor fidelidad con los usuarios si se integran al mundo de los podcast, además de que elevarían su valor de marca y presencia digital. 

podcast marketing

Los podcast han demostrado ser un contenido de interés para los usuarios, por lo que también seguirá creciendo en el marketing.

Con el paso del tiempo y la llegada de la nueva era tecnológica, diferentes plataformas digitales han demostrado dominar en cuanto a relevancia para un considerable número de personas alrededor del mundo, gracias a que estas les permiten gozar de horas de contenido que los pueden acompañar en su día a día en diversas actividades junto con sus creadores favoritos. Entre una de las relativamente “nuevas” ofertas en cuanto a contenido digital se refiere se encuentran los podcast, un tipo de archivos digitales de audio (generalmente) de larga duración, algo similar a la radio pero con contenidos previamente grabados (no en vivo) y con un nicho más específico.

Cada vez es más común encontrar a nuevos creadores que han optado por integrarse a este tipo de contenido, gracias a que con el paso del tiempo este ha ido cobrando más relevancia, además de que supone un trabajo relativamente más sencillo a comparación de otras ofertas audiovisuales, ya que en este basta con tener un guión previamente trabajado, un micrófono de calidad y un editor de audio (entre otras especificaciones).

De acuerdo con cifras de Statista se tiene estimado que hoy en día sean aproximadamente 621 millones de personas las que escuchan podcasts alrededor del mundo, cifra que este año aumentó más de 88 millones de usuarios a comparación del 2020, además que se espera esta cifra crezca constantemente para llegar a 974 millones en 2026.

El podcast y su oportunidad en el marketing

Hoy en día diferentes plataformas permiten a los creadores de podcast (y a diversas marcas) aprovechar estos espacios para realizar estrategias de marketing, entre ellas iVoox, Spotify. SoundCloud, TineIn, MixCloud, Spreaker, Anchor. Teniendo un alto número de plataformas a elegir y millones de seguidores en estos contenidos, esto sin duda debería contemplarse para ser una nueva estrategia a implementar por los profesionales del marketing, los cuales podrían verse considerablemente beneficiados.

De acuerdo con Edison Research, la mayoría de oyentes de estos contenidos se encuentren entre los 18 y 54 años, con públicos similares en cuanto a hombres y mujeres, por lo que estos pueden ayudar considerablemente a las marcas para poder alcanzar una amplia cantidad de nichos diferentes, ideal para impulsar el crecimiento de cualquier producto o servicio.

De igual forma, una investigación realizada por Interactive Advertising Bureau menciona que son aproximadamente dos tercios de los oyentes de estos podcast los que interactúan con el programa y visitan el sitio web o incluso optan por realizar una compra de una marca en específico después de haberla escuchado en el programa, por lo que valdría la pena implementar este contenido en las estrategias de las empresas.

Debido a que este tipo de contenidos utiliza un sentido para poder ser consumido (el oído) se es relativamente fácil su consumo, el cual puede acompañar al usuario en sus actividades diarias, o simplemente para relajarse; además, los podcast brindan la oportunidad de que el usuario o consumidor se pueda sentir más conectado e identificado con nuestras marcas a través de la creación de una relación más próxima entre el comunicador y su audiencia, desarrollando con el paso del tiempo una mayor conexión entre consumidor/marca.

Las marcas tienen una considerable oportunidad de crear una mayor fidelidad con los usuarios si se integran al mundo de los podcast, además de que elevarían su valor de marca y presencia digital.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados