Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gráfica del día: El consumidor mantendrá estas medidas a pesar de la vacuna 

Luego de la vacuna el consumidor seguirá cumpliendo las medidas de protección que se establecieron en contra de los contagios de Covid-19.

consumidor

No es un secreto que el consumidor quedará marcado por la pandemia. Aunque según un estudio por Pysma indica que el 36 por ciento de los consumidores asegura que, una vez pasada la pandemia, comprará de manera normal al pasar la contingencia, la realidad es que su comportamiento mostrará algunas discrepancias que supondrán nuevas dinámicas en la manera en la que los clientes se relacionan con sus marcas.

Algunos cambios son evidentes. De acuerdo con el Barómetro de Consumidores Conscientes 2020-2021 de Toluna, el 34 por ciento de los consumidores espera probar nuevas marcas una vez que terminen las restricciones, mientras que el 23 por ciento de los encuestados a nivel global afirma que pensará más en la afinidad de los valores de una marca con los propios al momento de decidir una compra.

Lo que hay después de la vacuna 

Aunque el proceso de vacunación sigue avanzando en la mayoría de los mercados, dando una sensación de normalidad para muchos, lo cierto es que este aspecto solo supondrá un ligero cambio en la manera en la que el consumidor mira y entiende al mundo ahora mismo.

Cuando menos así se puede inferir con los datos entregados en la gráfica del día, misma que con datos de Ipsos, luego de la vacuna el consumidor seguirá cumpliendo las medidas de protección que se establecieron en contra de los contagios de Covid-19.

En México, por ejemplo, el 85 por ciento de los consumidores entre 16 y 74 años seguirán utilizando mascarilla una vez que se apliquen la vacuna. 

De igual manera, se espera que el 86 por ciento mantendrá el distanciamiento social a pesar de haber sido inmunizado. Este escenario se replica en mercados como Brasil, Italia, Japón o Reino Unido. 

Esto sin duda habla de hábitos ganados que serán permanentes cuando menos en el futuro inmediato, lo que modificará la manera en la que las personas definen sus compras. 

Por ejemplo, considerando las tendencias vistas a lo largo de la emergencia sanitaria en el continente latinoamericano, Kantar ha revelado que la preferencia hacia una tienda o punto de venta se determinará en función de los siguientes aspectos.

  • Cercanía al hogar (62 por ciento)
  • Poca cantidad de gente en el lugar (55 por ciento)
  • Precios accesibles (53 por ciento)
  • Que se cumplan con las medidas sanitarias (52 por ciento)
  • Que no haya filas para ingresar (39 por ciento)
  • Surtido de productos (35 por ciento)
  • Promociones atractivas (27 por ciento)

Considerando estos hallazgos, las marcas están obligadas a replantear sus estrategias en punto de venta, en donde se deberá mantener un equilibrio para no perder en el negocio, pero atender los hábitos ganados en medio de la pandemia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados