Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gráfica del día: América Latina y los despidos en empresas tecnológicas

Algunas compañías tecnológicas más exitosas de la actualidad han registrado un mayor número de despidos en comparación con otras ofertas en el mercado, ¿a qué se debe esto?
despidos América Latina
Fuente: Statista

Te mostramos parte del número de empleados que han sufrido despidos por empresas tecnológicas en América Latina durante 2022.

El trabajo es indispensable para que la población logre solventar su economía e inclusive la de sus familias, donde si bien, existen algunos que cuentan con sus respectivos negocios propios o emprendimientos, la mayor parte de las personas apuestan por integrarse a un equipo de trabajo (en negocios o empresas) para poder tener una actividad laboral estable (en medida de lo posible) con su respectiva nómina que le permita llevar alimento a su hogar, así como también pagar por otro tipo de productos o servicios indispensables en la actualidad.

Asimismo, con la aparición de empresas (sobre todo tecnológicas) y el incremento de oportunidades laborales, la población se va encontrando cada vez con más empleos. De acuerdo con un estudio de ILO sobre el número de personas con empleo a nivel mundial, en el 2017 fueron “solamente” 2 mil 908 millones de personas las que se mostraban activas laboralmente, cifra que fue en constante crecimiento y se tiene previsto lleguen a representar 3 mil 379 millones de personas durante 2022.

De igual forma, el estudio muestra un considerable declive de personas con trabajo durante 2020 debido a la crisis económica causada a raíz de la pandemia por Covid-19, causando que un sinfín de empresas de diferentes rubros disminuyeran sus ingresos y, por lo tanto, se vivió un considerable número de despidos en América Latina y el mundo para disminuir los gastos.

Teniendo en cuenta el considerable declive de casos y la disminución del porcentaje de letalidad por la enfermedad (gracias al proceso de vacunación efectivo alrededor del mundo), poco a poco la actividad económica y laboral va retomando su cotidianidad, mostrando cifras prometedoras en un cercano futuro.

A pesar de esto, y como sucede en cualquier empresa, en ocasiones el área de recursos humanos (o gerente de cualquier área) se ve en la necesidad de hacer despidos de personal, ya sea por carencias en actitud de servicio, nulo cumplimiento de objetivos o “simplemente” para economizar capital, realidad que se muestra bastante frecuente en América Latina.

Si bien en algunas ocasiones los despidos no son justificados, información de OCCMundial muestra algunas razones por las cuales se pueden llevar a cabo de manera legal y argumentada, como bien lo son la realización de actos inmorales (tales como acoso, abuso de poder y vandalismo), entregar certificados o referencias falsas, poner en riesgo la seguridad del lugar de trabajo, revelar secretos de la compañía o asuntos de carácter privado, entre demás oportunidades a explorar que pueden dar como resultado una mala cultura organizacional.

Por otro lado, valdría la pena contemplar que los mismos despidos justificados por parte de las empresas podrían ser resultado de una mala cultura organizacional, lo cual podría conllevar a que algunos empleados buscaran ser despedidos a propósito.

Ejemplo de esto nos lo mostró aquel especialista que menciona algunos de los motivos por los que los buenos empleados renuncian, entre ellos, la carga laboral, el favoritismo, la falta de compromiso de los jefes, la carencia de creatividad en el trabajo y demás características que entran el juego a la hora de determinar el flujo de personal dentro de una empresa.

Los despidos son una realidad a la que cualquier perteneciente a una organización se enfrenta; no obstante, aquellos que se ven en la necesidad de “irse” de manera voluntaria o involuntaria, podrían tener acceso a una oportunidad más grande, demostrando parte de la importancia de una capacitación constante ya que la fuga de talento para algunos puede ser la pieza clave para otros.

 

Ahora lee:

Netflix anuncia que continuará con los despidos

Crisis de industria tecnológica sale de EU; crecen despidos en Latam

Personal de WarnerMedia teme despidos tras fusión con Discovery

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados