¡Gracias videojuegos!

Hace unos días fue el Nintendo Direct. Anunciaban los nuevos lanzamientos, entre ellos el más esperado y aclamado juego de Zelda.

El mundo de los videojuegos está lleno de prácticas mercadológicas y publicitarias, es una de las mejores industrias de entretenimiento porque no son una necesidad sino un deseo y es lo que lo hace interesante.

La guerra entre empresas como Sony, Microsoft y Nintendo han dado una dura batalla a lo largo de los años para volverse la consola preferida de los consumidores. Sin embargo, creo que han encontrado un perfecto equilibrio y cada quien tiene su mercado. Eso lo han conseguido gracias a que cada consola tiene su nicho y lanzamientos exclusivos como Halo para Xbox, PlayStation con Uncharted y Zelda de Nintendo, es decir que hay para todos los gustos.

Las marcas se percataron que la industria era de las mejores para publicitarse de manera poco intrusiva, lo que hace que sea más directa y sensible al consumidor. Esta práctica lleva más de 15 años y existen diferentes formas de hacerlo, como:

Advergaming: Es un juego diseñado desde cero y creado específicamente para promoción de un producto.

Publicidad In-Game: Es algo parecido al product placement en algunos escenarios del videjuego donde también tienes oportunidad de jugar un poco más con la marca.

Publicidad Above-the-game: Esto sucede mucho en juegos que descargas directamente de las consolas o qué son demos de próximos lanzamientos, es decir, cuando pones pausa, estás cargando una partida etc. aparece publicidad de las marcas.

Publicidad below-the-game: Es la que aparece antes de entrar en el juego. En este punto se podrían tener en cuenta aquellos videojuegos que antes de iniciarse abren “launchers”.

Los últimos dos vienen de los famosos conceptos Above the line y Below the Line.

Pero no solo las marcas se anuncian dentro de videojuegos también ellos mismos aprovechan la oportunidad para anunciar los próximos lanzamientos de su empresa.

Esta es una buena práctica para incluir a una marca, solo tienes que analizar a tu mercado y el objetivo al cual quieres llegar.

Para empresas de renombre les sirve mucho para crear branding continuo de la marca. Ustedes qué opinan, ¿tomarían en cuenta algún videojuego para su próxima estrategia?

“Los videojuegos nos recuerdan que podemos ser niños de nuevo de ves en cuando”

Los invito a seguirme en Twitter @lunadiego, y dejarme sus comentarios. Nos estamos leyendo, ¡hasta la próxima!