CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Grabar conversaciones, ¿la única forma de moderar los contenidos por voz? Eso cree Riot

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La decisión de Riot podría pronto ser replicada por otras empresas, a medida que los formatos de voz se vuelven más populares entre redes
  • Riot apunta que no es posible “moderar sin moderar”, y espera que los usuarios de Valorant entiendan el valor de esta iniciativa

  • Asimismo, prometió que será lo más transparente posible cuando haga las grabaciones de voz, así como el uso que le va a dar

  • El monitoreo de contenido, de acuerdo con el estudio, se va a limitar al chat de voz y no a otra información que provenga de las computadoras

Todos los fanáticos de Valorant que quieran usar el chat de voz dentro del juego tendrán que aceptar que Riot los va a grabar todo el tiempo. Así lo informó Polygon, apuntando que esta estrategia es parte de los esfuerzos del estudio de videojuegos para reducir la toxicidad en su comunidad. Por el momento esta medida solamente aplicará al título FPS, aunque su política en contra del contenido ofensivo aplica también a League of Legends y a Teamfight Tactics.

El proyecto fue anunciado directamente por Riot a través de una carta abierta a los jugadores. Por la redacción del estudio de videojuegos, parece que no se van a grabar automáticamente todas las conversaciones en el chat de voz. Solamente se guardarían en sus servidores todas las conversaciones que hayan recibido algún reporte de comportamiento indeseable. Una vez que se resuelvan todos los procesos, apunta el estudio, dichos archivos serían destruidos.

Aquellos usuarios que no deseen que su voz sea grabada para la moderación de contenido van a tener que apagar por completo esta funcionalidad. De lo contrario, estarían dando su permiso a Riot para almacenar estas grabaciones. Sara Dadafshar, líder de la unidad de Dinámicas Sociales y de Jugadores en la empresa, apuntó que el fin último es reducir la toxicidad y “unir a la comunidad”. Esta política se irá implementando poco a poco a futuro.

El reto de los contenidos de voz

La problemática al corazón de esta nueva política de Riot está en el centro de casi todos los títulos competitivos o multijugador en la industria del gaming. Agentes como el Washington Post llevan señalando por años que muchos de los títulos más populares del sector también son centros de racismo, misoginia y mensajes de odio. El problema es mucho más grande que los populares chats de voz, pues se extiende incluso a las simples interacciones por texto.


Notas relacionadas

Cómo encontrar o definir la voz de tu marca

La voz como estrategia de persuasión

Club House,una red para posicionarte a través de la voz


Pero es también relevante en el actual entorno de creación de contenido. Cada vez más redes sociales y plataformas, a raíz de la popularidad de Clubhouse, están adoptando sistemas que están centrados en la voz. Y la moderación de estos recursos está causando graves dolores de cabeza. Según Reuters, el problema es particularmente grave en los formatos live, pues tienen un impacto inmediato. Sin embargo, incluso los materiales atemporales son un desafío.

La cuestión es que no es un problema fácil de resolver. De acuerdo con Spectrum, la mejor forma de lidiar con contenidos nocivos en voz es empezar con algunos comportamientos muy específicos e ir poco a poco ampliando el espectro. Esto es necesario para perfeccionar las herramientas de detección y penalización automática, que deben calibrarse con cuidado. Así que, al final, por algo se debe empezar. Y grabar al público parece ser siempre el primer paso.

Privacidad y audio

Al mismo tiempo, el público ha dejado en claro una y otra vez que el almacenamiento de voz no es algo con lo que esté cómodo. Por ejemplo, las audiencias se aterrorizaron cuando se dio a conocer, en julio de 2019, que Siri también estaba violando la privacidad de los usuarios de Apple. Esto, incluso cuando muchas de estas grabaciones de voz estaban siendo empleadas para mejorar el servicio de la compañía. Este sentimiento particular no ha cambiado mucho.

Incluso algunas empresas han tenido que darle a las personas más opciones para controlar las grabaciones que se tienen de ellas. Por ejemplo, Amazon decidió que los usuarios de Alexa iban a poder usar un comando de voz para eliminar su historial de grabaciones. Por supuesto, aún está lejos del ideal de los consumidores, que sería que las organizaciones almacenaran archivos con sus actividades. Pero es un paso delante hacia un compromiso más satisfactorio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados