Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Google: Un lunes negro y una seria advertencia que debe atender

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El mes de abril ha sido tiempo en el que varias de las principales compañías del mundo den a conocer sus resultados financieros, una de ellas fue Alphabet Inc, la matriz de Google que tuvo un lunes negro.

El mes de abril ha sido tiempo en el que varias de las principales compañías del mundo den a conocer sus resultados financieros, una de ellas fue Alphabet Inc, la matriz de Google, que tuvo un lunes negro.

Esto porque la compañía de Mountain View entregó números que estuvieron por debajo de las expectativas de los analistas y, más aun, hay signos que revelan que su principal negocio podría estar perdiendo terreno: el buscador y la publicidad.

Los números que no convencieron

El lunes, Alphabet reportó que entre enero y marzo de este año tuvo ingresos por 36 mil 300 millones de dólares. Pese a que fueron un 17 por ciento más altos que durante el mismo periodo del año pasado, estos quedaron por debajo de las estimaciones de Wall Street, que estaban situadas en 37 mil 300 millones de dólares, según datos de IBES de Refinitiv, citados por Reuters.

El beneficio neto se ubicó en 6 mil 657 millones de dólares, un 30 por ciento menor a lo registrado el año anterior cuando reportó 9 mil 401 millones de dólares. La caída fue atribuida por los analistas al impacto por la multa de mil 700 millones de dólares (1,500 mde) impuesta por la Unión Europea.

Pese a todo ello, la CFO de Alphabet, Ruth Porat calificó los resultados de la compañía como “sólidos”, destacando el rendimiento de las búsquedas móviles, en particular de YouTube y Cloud.

“Nos mantenemos enfocados y entusiasmados por las importantes oportunidades de crecimiento en nuestras empresas”, agregó.

Las señales que debe atender

Decimos que es un lunes negro por los efectos que tuvieron los números entregados, pues las acciones de Alphabet se desplomaron más de 7 por ciento en los mercados after hours.

Probablemente esto se deba a que el crecimiento del primer trimestre de 2019, fue el menor registrado en los últimos tres años para la compañía propietaria de Google, YouTube, Android, Waymo y Waze.

Con esto se ha interrumpido una tendencia positiva en el último año, en el que sus fracciones acumulaban un crecimiento del 25 por ciento.

Entre algunas de las explicadas por la propia Porat, citada por Reuters, se destaca que indicó que la compañía ha estado experimentando con sus productos publicitarios por el cambio de los usuarios a dispositivos móviles, lo que dio como resultado una volatilidad en los ingresos.

Además, en el reporte se reconoce que las ventas de Pixel -su smartphone de gama alta- no fueron las esperadas, mucho porque pese a recibir buenas criticas por los analistas, no tiene un brand awareness de marcas como iPhone, de Appel Galaxy S, de Samsung, o los Mate y P, de Huawei. Esto sin considerar que sus precios no son competitivos.

Publicidad y buscador, su talón de Aquiles

Pero, el principal síntoma que debe analizar es el tema de la publicidad. Si bien, sus ingresos por concepto publicitario fueron por 30 mil 720 millones de dólares, alrededor del 84.5 por ciento, estos también quedaron por debajo del 85.5 por ciento del mismo período del año pasado. No cumplieron con las expectativas de los analistas, caso contrario a sus rivales Facebook Inc, Snap Inc, Amazon.com Inc y Twitter Inc.

Más aún, el buscador está comenzando a mostrar signos de perder terreno. De acuerdo con un reporte en AdAge, durante años Google se ha distinguido por ser el primer lugar al que van los consumidores cuando buscan nuevos productos o servicios.

De alguna manera esto lo ha sabido capitalizar a través de comisiones a los retailers y otros anunciantes que ven en el buscador un canal ideal para llegar a sus públicos objetivo.

Sin embargo, se advierte que los usuarios cada vez más van directamente a Amazon a buscar productos, algo que directamente juega en contra de la gigante de Mountain View.

Y, es que aunque la de Seattle controla sólo el un 6.8 por ciento del mercado publicitario digital, poco a poco ha ido comiendo terreno el liderazgo de Google; sólo este año verá crecer su negocio publicitario un 50 por ciento, para alcanzar el 8.8 por ciento, y se espera que para 2020, su participación llegue al 10 por ciento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados