Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Google responde a demanda de 36 estados en EE.UU. por antimonopolio señalando a Apple

Docenas de estados en Estados Unidos decidieron demandar a Google por antimonopolio, sin embargo, el gigante de la tecnología les respondió de esta forma. 

Google fue demandado por antimonopolio por 36 estados y Washington DC por su influencia en la distribución de aplicaciones de Android dentro de la Google Play Store, alegando que la tecnología abusó de su dominio en el mercado para favorecer su propia tienda móvil, afectando a la competencia.

El pasado miércoles el Distrito de Columbia y 36 estados más como Nueva York, California, Colorado, Utah y Massachusetts, decidieron demandar a Google ante el Tribunal de Distrito de EE. UU. Para el Distrito Norte de California.

¿Qué dice la demanda? 

Los estados afirman que la empresa tiene un monopolio sobre la distribución de aplicaciones de Android dentro de los Estados Unidos, asegurando que utiliza contratos restrictivos para obligar a todos los fabricantes de Android promocionar Google Play Store a expensas de la competencia.

La situación se asemeja a un problema entre Google y la Unión Europea en 2018, donde la gigante de la tecnología terminó por asegurar que dejaría de agrupar aplicaciones como Google Maps y Gmail con la Play Store con el afán de disuadir las tiendas de aplicaciones de terceros.

Demanda entromete a Samsung y más

La denuncia contra Google señala que la empresa hizo un “un intento directo de pagarle a Samsung para que abandonara las relaciones con los principales desarrolladores” con la intención de que la tienda de aplicaciones de Google fuera líder dentro de las aplicaciones del sistema Android.

De igual forma, esta demanda pone sobre la mesa el tema de los términos para desarrolladores de la empresa, pues asegura que “hacen de Google Play Billing el único procesador de pagos en la aplicación que un desarrollador de Android puede usar” cuando cualquiera de ellos vende contenido digital por medio de una app de Android.

“Google está usando su posición dominante en el mercado para reprimir la competencia y extraer miles de millones de dólares en comisiones por compras dentro de la aplicación de consumidores desprevenidos, y este comportamiento anticompetitivo debe detenerse”, señaló en un comunicado el fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine.

Google responde a demanda y mete a Apple

La compañía respondió a la demanda por medio de un blog, asegurando que “es extraño que un grupo de fiscales generales estatales eligieron presentar una demanda contra un sistema que ofrece más apertura y opciones que otros”.

“Creamos Android para crear más opciones en tecnología móvil. Hoy en día, cualquiera, incluidos nuestros competidores, puede personalizar y construir dispositivos con el sistema operativo Android, de forma gratuita”, aseguró Wilson White , director senior de políticas públicas de Google.

Asimismo, el ejecutivo aseveró que Google Play simplemente ayuda a las personas a descargar aplicaciones en sus dispositivos, pero que si no encuentra lo que está buscando en su tienda, los usuarios pueden visitar a las aplicaciones rivales, pues “No imponemos las mismas restricciones que otros sistemas operativos móviles”, aseveró.

La publicación añadió que los desarrolladores tienen la libertad de usar otras tiendas para quienes no les gustan las políticas de la empresa, ya sea “directamente o a través de tiendas de aplicaciones rivales sin usar nuestro sistema de facturación o pagarnos un centavo, y muchos hacer.”

Esta nueva ola de demandas mantiene a Google en problemas gracias a las múltiples demandas antimonopolio que recibe por parte del mismo gobierno estadounidense y los estados, así como las críticas de los mismos desarrolladores sobre las tiendas de aplicaciones como la App Store de Apple y la Google Play Store.

Cabe señalar que Google gana mucho menos que Apple con su tienda de aplicaciones, según datos de App Annie, la empresa del buscador ganó 11 mil millones de dólares por las aplicaciones durante el primer trimestre de 2021, mientras que Apple se hizo con 21 mil millones de dólares.

LEER MÁS 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

neuromarketing

La evolución del market science

Para seguir leyendo este artículo por favor suscríbete a merca20.com por sólo $29 MXN por mes. SUSCRÍBETE ¿Ya eres suscriptor? Entrar a tu suscripción ¿Perdiste

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.