Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Guillermo Perezbolde

Google podría dejar de ser el rey de la publicidad en línea

El 23 de octubre del año 2000, inició lo que hasta el día de hoy es la plataforma más grande y poderosa de publicidad en internet, me refiero a AdWords de Google. Aunque el anuncio fue discreto como todos los anuncios de la empresa, de inmediato llamó la atención del público, ya que por primera vez cualquier persona podía hacer publicidad digital sin necesidad de experiencia, sin contar con grandes presupuestos y sin intermediarios.

El 23 de octubre del año 2000, inició lo que hasta el día de hoy es la plataforma más grande y poderosa de publicidad en internet, me refiero a AdWords de Google. Aunque el anuncio fue discreto como todos los anuncios de la empresa, de inmediato llamó la atención del público, ya que por primera vez cualquier persona podía hacer publicidad digital sin necesidad de experiencia, sin contar con grandes presupuestos y sin intermediarios.

En el 2003, Google lanzó lo que hasta ese momento parecía impensable, una plataforma autogestionable para que cualquier dueño de un sitio web pudiera colocar y vender  banners publicitarios sin necesidad de diseñadores o ingenieros para que todo funcione. A esta plataforma le llamaron Adsense, y lo que más llamó la atención de este  lanzamiento fue que a partir de este momento no se requería de una fuerza de ventas para comercializar la publicidad.

Dividiendo el pastel
Cuando en 2004 Mark Zuckerberg lanza “The Facebook”, seguramente nunca imagino que llegaría 10 años después a los niveles que hoy tiene. Pero en aquel entonces si pensó en una manera de hacer auto sustentable su plataforma, mediante lo que llamaba “Flyers” que eran unos pequeños banners verticales que aparecían a la derecha de la interfaz y por lo general los contrataban quienes querían anunciar eventos dentro de la universidad de Harvard.
Unos meses después, no sólo cambiaron el nombre a “Facebook”, también evolucionaron a “Flyers Pro” en donde la venta de espacios era por CPC(Costo por click).

En 2008, Facebook hizo un movimiento importante en su modelo de negocio, abriendo las “Fan Pages” y lanzando la versión beta de su App móvil, que actualmente son los dos pilares de su plataforma publicitaria.

En 2009, hizo un cambio significativo a su plataforma de publicidad, agregando segmentación por idioma y distribución demográfica para algunos países, pero lo que realmente causó sensación fue la posibilidad de que los dueños de páginas podían contratar publicidad mediante una consola de administración; en pocas palabras, podían gestionar por si mismos las campañas.

Para el 2011, Google ya llevaba más de ocho años dominando el mercado de la publicidad en Search y Display, y fue en ese año en que Facebook lanza el arma secreta con la que hoy busca quedarse con la corona: Sponsored Stories(historias patrocinadas).

Las historias patrocinadas le han dado a Facebook la posibilidad de ofrecer a los anunciantes mejores resultados gracias a que los anuncios no parecen anuncios y se confunden con las  publicaciones normales que hacen las páginas o personas. Este nuevo modelo de publicidad hace la los anuncios no parezcan publicidad, lo cual facilita la aceptación por parte de los usuarios.

Si a lo anterior le agregamos el hecho de poder sementar de manera muy efectiva y detallada por región, país, ciudad, genero, gustos e intereses, el resultado es realmente interesante y atractivo.

De acuerdo al reporte del primer cuarto del año en publicidad en Facebook de Social Bakers, el formato de historias patrocinadas representa más del 60% de la publicidad en esta red social, y esto sin duda son malas noticias para Google, donde sus anuncios siguen pareciendo anuncios y no se ve en el horizonte como pueda cambiar esto.

En la siguiente gráfica se puede apreciar la distribución de la inversión en los distintos formatos publicitarios que soporta Facebook

imagen1

En 2012 Facebook empezó a ofrecer a los anunciantes opciones de Retargeting basado en cookies, con lo cual asemeja mucho sus opciones a las de Google.
De acuerdo a un reporte reciente de eMarketer el año pasado Google tuvo un incremento en ventas de display de 33.3%, contra un incremento del 50.5% que tuvo Facebook, lo cual habla de como uno le empieza a ganar terreno al otro, y de seguir las cosas como hasta ahora, podríamos ver en 2 o 3 años a Facebook arrebatarle la corona a Google como la plataforma más grande de publicidad en Internet.

imagen2

Lo interesante ahora será ver cual será la reacción de Google, y que más tendrá bajo la manga Facebook para seguir creciendo.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.