Google Maps y 5 claves que necesitas conocer sobre su app tipo WhatsApp

Google Maps
Imagen: Bigstock
  • Google Maps entra a una cancha donde WhatsApp tiene mayor presencia.

  • Para el cierre de 2019 habrá más de 2 mil 180 millones de usuarios de apps de mensajería.

  • La nueva función se llama Messages y ya está disponible en varios países.

Las apps de mensajería son vistas por varios especialistas como la siguiente gran cancha en la que las marcas diputarán las atención del consumidor y, si bien sabemos que WhatsApp es la de mayor penetración, eso no quiere decir que otras aplicaciones busquen ganar relevancia, incluso una como Google Maps.

El navegador inició el año con una nueva herramienta en su plataforma y, aunque por el momento no ha dado información oficial desde su blog, diversos usuarios y medios ya han dado cuenta de su activación en varios países para la versión móvil, tanto para Android como para iOS.

Se trata de un feature del que ya se tenía conocimiento de que Google hacía prueba desde hace meses, pero que no había activado de manera formal para permitir a los usuarios enviar y recibir mensajes… aunque hay claves que necesitas saber.

Aquí te presentamos 5 cosas que necesitas dominar

1. Se trata de Messages, una función diseñada para permitir la comunicación entre usuarios y establecimientos. Sí, efectivamente, no permitirá enviar y recibir mensajes usuario-usuario, sino usuario-negocio; al parecer la idea es funcionar de manera similar a WhatsApp for Business.

2. El objetivo es ofrecer información útil a los clientes sobre los productos o servicios que ofrecen los establecimientos; un menú, horarios de servicio o promociones, por ejemplo.

3. Para que esto suceda, los negocios o marcas deberán habilitar la función Messages desde Google My Bussiness, así que tendremos que esperar a que se adoptada por los bares, restaurantes, tiendas o cines a los que les queramos hacer consultas.

4. Si ya está activo aparecerá el ícono de sobre (típico en la mayoría de las apps de mensajería) en la ficha o descripción del establecimiento que se quiera consultar. Así, basta con dar clic a para iniciar una conversación. Si el usuario quiere buscar mensajes en su perfil, sólo necesita ir al menú ubicado en la parte superior izquierda y seleccionar el submenu ‘Menssages’.

5. Hicimos la prueba pero de momento no encontramos un establecimiento que en México cuente con la función Messages, aunque esto no quiere decir que no haya alguno (dinos si encuentras uno). Sabemos que por lo menos en España y Estados Unidos ya se ha activado en varios.

De esta forma Google Maps está intentando incursionar en un segmento en el que WhatsApp y Telegrama e incluso Waze ya tienen presencia, pero a su favor tiene que se puede decir que es una categoría muy joven que tiene mucho para crecer, así que tal vez está a tiempo de hacerlo para perfeccionar su herramienta.

Cabe mencionar que para el cierre de este año proyecciones de eMarketer apuntan a que habrán más de 2 mil 180 millones de usuarios de aplicaciones de mensajería móvil en todo el mundo, y que la penetración de este tipo de apps registrará un incremento relevante para alcanzar el 43.3 por ciento.

loading...