Los servicios de geolocalización como Google Maps se han cobertizo en grandes aliados para los usuarios en su tarea por resolver situaciones cotidianas, con lo que su penetración y frecuencia de uso son cada vez mayores.

Tan sólo en México, se estima que el 79.3 por ciento de los consumidores ha utilizado alguna aplicación de esta naturaleza desde sus dispositivos móviles, según cifras entregadas por el Departamento de Investigación de Merca2.0.

Con esto en mente, es posible afirmar que los sistemas de geolocalización son drives que influyen de manera importante en las decisiones de compra del consumidor, situación que debe ser capitalizado por las marcas, comercios y establecimientos.

Por ejemplo, en el mercado mexicano herramientas de esta naturaleza ayudan al consumidor para tomar, en promedio, 8 decisiones de compra al mes, lo que presenta un ahorro de tiempo de mil 092 minutos o mil 551 pesos, según el estudio “Impacto económico de los servicios geoespaciales” realizado por la firma AlphaBeta.

En el continente se generaron mil 869 millones de pesos en ventas gracias a este tipo de servicios. Los usuarios ahora haber usado aplicaciones relacionados al menos dos veces por semana para hallar un comercio.

Elementos entregados por estas herramientas como la ubicación, el tiempo y la distancia aproximados en función de la ubicación actual del consumidor así como las reseñas de otros usuarios, son factores que tienen impactos en la toma de decisiones.

En este sentido, Google Maps intenta acrecentar su relevancia en dicho terreno con lo que ahora dicha aplicación comenzará a mostrar los tiempos de espera aproximados para ser atendido en un restaurante.

Así lo revela información publicada por El País, la cual refiere que la función estará disponible tanto en sistemas operativos Android e iOS y que se irá desplegando de manera paulatina e diversas ciudades alrededor del mundo.

Anteriormente, Google Maps ya permitía a sus usuarios conocer las horas pico de un restaurante en función del día y la hora. Sería dentro de esta información en donde se indicará el tiempo que podría tardar cada cliente para ocupar una mesa en un restaurante determinado.

Los servicios de geolocalización en América Latina generan ingresos por 336 mil millones de pesos gracias a que las 13 apps más importantes de la región utilizan dichos sistemas.

Es importante mencionar que Google puede entrar estos datos gracias a aquellos usuarios que no han deshabitado la función Historial de Ubicaciones, opción que permite a la plataforma conocer el tiempo que han pasado dentro de un establecimiento.

La propuesta de Google resultaría de gran ayuda para los clientes en la tarea por definir sus decisiones de compra; no obstante, también será un elemento de presión nuevo para los establecimientos que con el fin de estar dentro de las expectativas de los comensales deberán entregar un servicio de atención al cliente con alta calidad pero con un tiempo de atención cada vez mayor.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.