Google lanza en México sus métricas de Visitas a la Tienda

Flavia Verginelli.

México.- La multinacional Google dio a conocer hoy que los anunciantes mexicanos podrán tener acceso a los datos de Visitas a la Tienda, un sistema de métricas que dice cuántas personas visitan un negocio después de ver un anuncio. Conversamos con Flavia Verginelli, directora de Productos y Servicios de Google para Latinoamérica, sobre el nuevo producto que está relacionado con AdWords.

Notas relacionadas:
¿Qué son las métricas de engagement y por qué son importantes?
Métricas a vigilar para que nuestro Blog Convierta
Vamos a medir! : Las métricas una pieza clave en cualquier campaña digital


Visitas a la Tienda es un sistema de métricas de Google que se agregará a la plataforma AdWords y utiliza los datos de geolocalización de los smartphones Android, de los usuarios que aceptaron el opt-in, y junto con el algoritmo de Google hace extrapolaciones para obtener estimados sobre el número de personas que vieron el anuncio y que acudieron a la tienda.

Flavia Verginelli.
Flavia Verginelli, ejecutiva de Google Latinoamérica.

Flavia Verginelli, directora de Productos y Servicios de Google para Latinoamérica, dijo en entrevista para Merca2.0 que “el mercado mexicano es bastante móvil y ha cambiado cómo los consumidores hacen las compras. Todo el tiempo están buscando precios o productos, esto ocurre al momento gracias a los teléfonos móviles”.

Algunos de los elementos que Visitas a la Tienda toma en cuenta son datos obtenidos del mapeo de las coordenadas de los establecimientos, geolocalización GPS de los smartphones, búsquedas, señal wi-fi de las tiendas, comportamiento del visitante, etc.

Con el sistema, Google puede hacer una estimación sobre la relación entre la cantidad de personas que ven un anuncio en los resultados de búsqueda y las que acuden a la tienda de dicho anuncio. Es decir, los anunciantes pueden saber cuáles son los productos que llevan a los clientes a las tiendas.

De acuerdo con Verginelli, Visitas a la Tienda comienza en México como versión beta y primeramente serán las grandes marcas y establecimientos las que podrán tener acceso a la información sobre la frecuencia de asistencia, pero ya se trabaja en el mapeo de un centenar de negocios y eventualmente también estará disponible para negocios pequeños y medianos.

La ejecutiva de Google señaló que es importante que los anunciantes en México comprendan que el 50 por ciento de las personas que usan la internet buscan precios de los productos en ella y el 34 por ciento mira la publicidad online. Por esa razón los CEO y los CMO deben invertir más en publicidad móvil, pero ya porque no es algo que apenas vaya a ocurrir sino que es la realidad actual. Verginelli también recomendó a los mercadólogos esforzarse por tener una mejor comprensión de las métricas para aprovecharlas.