Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Google intentó frenar la investigación que originó la multa en la Unión Europea

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, indicó en una entrevista con Bloomberg que Google intentó resolver la investigación un año antes de que lo multaran.

La tecnológica Google intentó secretamente llegar a un acuerdo con el organismo de control de la competencia de la Unión Europea (UE) sobre la investigación del sistema operativo Android.

La Comisión Europea impuso a Google la semana pasada una multa 5 mil millones de dólares la por abusar del dominio de su sistema operativo móvil.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, indicó en una entrevista con Bloomberg, que Google intentó resolver la investigación un año antes de que se impusiera la multa.

Los abogados de Google hablaron con sus contrapartes de la UE sobre la posibilidad de un acuerdo en junio de 2017, dice Bloomberg, semanas después de que la compañía fuera multada con 2 mil 400 millones de euros por abusar de su posición dominante para promocionar su servicio de compras.

Según los informes, los abogados de la firma se animaron en una conferencia de prensa el 27 de junio en la que Vestager se negó a descartar un acuerdo. Citando a personas familiarizadas con el asunto, Bloomberg señaló que los abogados redactaron una carta en agosto con sugerencias para abordar las preocupaciones de la UE.

De acuerdo con la misma investigación, Google ofreció ajustar los contratos para flexibilizar las restricciones a las que la UE se opuso. La carta no entró en detalles; sin embargo, solo delineó los puntos de partida para la discusión.

Vestager dijo que Google esperó mucho tiempo. Dijo que si las empresas deseaban establecerse, tenían que ponerse en contacto “inmediatamente después” para obtener la queja u objeción inicial de la UE.

“Eso no sucedió en este caso y luego, por supuesto, toma la ruta que ahora tomó”, dijo Vestager a Bloomberg. En consecuencia, los abogados de Google nunca recibieron una respuesta formal, y la UE optó por una carta de cese y desistimiento.

“Es una infracción legal muy grave, y se ve cómo ha funcionado”, agregó Vestager. “Ha consolidado la posición de Google en la búsqueda, y de hecho ha bloqueado a Android en un ecosistema totalmente controlado por Google”, concluyó.

Hasta el momento la empresa no ha fijado una postura con relación al tema.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.