Luego de que el tema del desplome de una parte de las vías de la Línea 12 del metro de la CDMX se hiciera el tema de conversación este martes, Google Maps comenzó a ganar relevancia.
¿La razón? Alguno usuarios alertaron sobre la aparente censura de una imagen desde esta plataforma en la que se dejaba ver una ruptura de las ballenas que soportan las vías del metro, mismas que la noche de ayer colapsaron.
Los antecedentes
Las investigaciones para determinar la causa de lo sucedido, según las autoridades capitalinas, comenzarán en breve.
No obstante, para los usuarios de redes sociales estas denuncias previas son evidencia suficiente para determinar que la causa del incidente fue, en buena medida, producto de una falta de mantenimiento y una misión a estas evidentes afectaciones.
En medio de este escenario, Google Maps ha comenzado a entrar en la conversación, debido a que muchos usuarios han comenzado a denunciar que en su vista en Street View la plataforma acaba de censurar una imagen en la que era evidente una ruptura en el tramo de las vías que ahora se han desplomado. Esta denuncia se puede comprobar desde el siguiente link.
Aunque es cierto que una imagen de Google podría no ser suficiente para demostrar algo alrededor de este lamentable tema, lo cierto es que para los usuarios se trata de pérdidas de evidencia en una lucha por obtener justicia ante este caso, mismo que desde su opinión, es producto de la corrupción y poca atención de las autoridades involucradas.
Google maps censuró las imágenes de la línea 12 del metro. Si así de rápidos hubieran sido para repararla esto se hubiera evitado. #MetroCDMX #Linea12 pic.twitter.com/rKXlliHSDM
— Life is a bi… (@JonaLucio96) May 4, 2021
Tío, aquí le mando para que no se pierda en el olvido. pic.twitter.com/TZe9HGOQud
— Moisés Ramírez (@RamMunMo74) May 4, 2021
Me metí a Google Maps a ver el área del puente de la Línea 12 del metro que colapsó y encontré esto:
En la unión del puente que se derrumbó se ve muy oscura (a diferencia de las uniones contiguas), puede ser una coincidencia, pero me pareció importante hacerlo notar. pic.twitter.com/tYdtOo7QXL
— Lalo Garrido (@Lalogale) May 4, 2021
La postura de Google
Ante esta situación, muchos usuarios comenzaron a exigir a la plataforma que eliminaran la censura a la imagen, considerando que este movimiento sería una verdadera muestra de solidaridad frente a ciudadanos que exigen justicia ante la muerte de cuando menos 24 personal derivado del terrible accidente.
Desde las primeras horas de la mañana, Google México desde cu cuenta oficial de Twitter emitió un mensaje para mostrase empático con la situación.
El este post se lee: “Desde Google México lamentamos profundamente lo sucedido en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro. Nos solidarizamos con las víctimas, sus familias, y las comunidades afectadas por esta tragedia”.
Ante este mensaje, una serie de usuarios indicaron que la mejor manera en la que Google podría solidarizarse con la situación y las comunidades afectadas era quitar la supuesta censura que se puede apreciar en su servicio a una aparente fractura de la estructura.
Hola, Google. ¿Nos podrías ayudar quitando la censura a este tramo del Metro? Por alguna extraña razón en Maps está censurado. Gracias (: pic.twitter.com/KlyVcLUuuN
— Alexis Ojeda (@AlexisOjedaMx) May 4, 2021
Ante esta situación, horas después de publicado el primer mensaje, la plataforma decidió aclarar las razones detrás de la situación que causó molestia entre sus usuarios, a l tiempo que entregó soluciones para evitar el problema de visibilidad.
Así Google explicó “Sobre las imágenes en Street View del incidente ocurrido en la Línea 12 del Metro, confirmamos que el difuminado responde a un error técnico posterior a la captura de las imágenes”, al tiempo que agregó “es posible observar imágenes no difuminadas del lugar utilizando la función de “Time Machine” o avanzando hacia adelante o hacia atrás del recorrido. Ponemos a tu disposición otras plataformas y herramientas, como alertas de Mapas, para encontrar rutas alternas a tu destino”.
Con estos simples pero ilustrativos mensajes, Google ha puesto fin a algunas especulaciones que comenzaron a surgir de esta falla técnica, situación que es crucial en medio de temas tan delicados como el que ahora domina las conversaciones del consumidor.
Google Maps es un referente clave en el mercado y nos recuerda lo importante que se ha vuelto la comunicación en este sector. Si bien la marca ha decidido reaccionar ante una inesperada situación, lo cierto es que este no es su único acierto. En realidad, se deslinda por completo de los mensajes que podrían ponerla en entredicho entregando una solución, situación que entrega al usuario algo más que una simple postura de marca.