x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Google: el dios de la última palabra

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Antes eran las enciclopedias, pesadas y enormes, y en general las bibliotecas o la sabiduría de algunos donde uno podía conseguir la información que se necesitaba. Ahora, tenemos acceso inmediato a mares de información, cierto, pero también resulta bien peligroso ahogarnos en ellos. Respecto a este punto, encontré el estudio titulado “Representación desigual y estereotipos de género en la búsqueda de imágenes para profesiones”, a partir del cual un grupo de investigadores de la Universidad de Washington sacaron una serie de conclusiones interesantísimas. Y fue así de simple: pusieron la palabra CEO (director ejecutivo) en Google y en las primeras 14 filas de fotos sólo aparecen hombres. ¿Y qué creen? La primera fotografía de una mujer es nada más y menos que Barbie, sí, la muñeca debido a una campaña de inclusión laboral en la que usaron a la patética rubia. Frente a esto, pues claro, concluyeron que en los resultados de búsqueda por Internet existe “estereotipos exagerados y una representación insuficiente sistemática de las mujeres”. Es que contaron las 100 primeras fotos de esta búsqueda de CEO y en ese grupo tan sólo 11% son mujeres. ¡Qué barbaridad! Esto no corresponde a la realidad. El punto clave acá es que creemos ciegamente en esas búsquedas y no nos hablan con la verdad, o no siempre, o no sé en qué porcentaje… Grave.

Por: Camila González

camigonfo@gmail.com
@GFCam

Antes eran las enciclopedias, pesadas y enormes, y en general las bibliotecas o la sabiduría de algunos donde uno podía conseguir la información que se necesitaba. Ahora, tenemos acceso inmediato a mares de información, cierto, pero también resulta bien peligroso ahogarnos en ellos.
Respecto a este punto, encontré el estudio titulado “Representación desigual y estereotipos de género en la búsqueda de imágenes para profesiones”, a partir del cual un grupo de investigadores de la Universidad de Washington sacaron una serie de conclusiones interesantísimas. Y fue así de simple: pusieron la palabra CEO (director ejecutivo) en Google y en las primeras 14 filas de fotos sólo aparecen hombres. ¿Y qué creen? La primera fotografía de una mujer es nada más y menos que Barbie, sí, la muñeca debido a una campaña de inclusión laboral en la que usaron a la patética rubia.

Frente a esto, pues claro, concluyeron que en los resultados de búsqueda por Internet existe “estereotipos exagerados y una representación insuficiente sistemática de las mujeres”. Es que contaron las 100 primeras fotos de esta búsqueda de CEO y en ese grupo tan sólo 11% son mujeres. ¡Qué barbaridad!
Esto no corresponde a la realidad. El punto clave acá es que creemos ciegamente en esas búsquedas y no nos hablan con la verdad, o no siempre, o no sé en qué porcentaje… Grave.

Como el estudio que les cuento se hizo en Estados Unidos, fue clave el dato de la Oficina del Trabajo de ese país: cerca de 27% de los directores ejecutivos de las compañías son mujeres. La OIT, a 2015, habla por ejemplo de que las mujeres son dueñas o administran 20% de las empresas en 108 países del mundo. Dos datos curiosos, Jamaica aparece en este informe como el país con la proporción más alta de mujeres en cargos directivos (59.3%) y le sigue Colombia con 53.1%. Bueno, y México tiene 23%, según Business Tracker.

Y pues, lo mismo sucedió a los investigadores de Washington con el término “autor”. Los buscadores de Internet mostraron en las primeras 100 casillas de fotografía, 25 mujeres, mientras que la cifra real corresponde a 56%. Y lo contrario, al buscar “trabajadora de la construcción” aparecen imágenes de mujeres sexys… Siempre nos caricaturizan… Y el trasfondo es más serio aún.

Lo cierto es que en general las respuestas de los buscadores –el estudio incluyó a Bing, Yahoo y DuckDuckGo- no corresponde a la realidad del mercado laboral actual y quedan otras ideas en el aire y otras interpretaciones. Pero lo verdaderamente alarmante es que el estudio de la Universidad de Washington se preguntó sobre la influencia de los resultados de las búsquedas en la percepción de la gente. Le preguntaron a una serie de voluntarios sobre las proporciones de hombres y mujeres en el universo laboral. Ellos respondieron lo que creían, pero luego cuando les mostraron los resultados de los buscadores, algunos encuestados cambiaron sus respuestas.

¿Google le haría cambiar sus respuestas sobre algo? Los investigadores del estudio esperan que estas conclusiones hagan reflexionan a quienes diseñan los buscadores.
Y pues así las cosas, hasta los señores buscadores nos discriminan… ojo, parece una pequeñez, pero para nada lo es. Hoy Internet es el dios de la última palabra para miles de millones de criterios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

chromecast

Google usa a Netflix y YouTube para vender sus productos

Google está en un momento clave en diseño y a pesar de que cuenta con un departamento dedicado a ello, donde mexicanos como Alberto Villarreal se encuentran trabajando, la marca ha tenido que apostar por elementos básicos en sus nuevos productos