x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Google contraataca, tras la multa impuesta por la UE, advierte que Android podría dejar de ser gratis

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Tras la multa récord por parte de la Unión Europea a la gigante tecnológica Google, por 5 mil millones de dólares por un supuesto abuso de la posición dominante de Android; el motor de búsqueda respondió que apelará la demanda, además de que destacó que la decisión del bloque europeo podría afectar el modelo de negocios de la empresa, de acuerdo con Sundar Pichai, CEO de la compañía.

El incumplimiento a algunas leyes antimonopólicas se efectuó de tres maneras; por una parte se cuestionó la integración de su motor de búsqueda así como aplicaciones de Chrome en el sistema operativo; otro factor fue el impedimento para que otros desarrolladores de teléfonos utilizaran versiones basadas en Android; finalmente, se destacó que la empresa realizó pagos a ciertos fabricantes y operadores de telefonía móvil para que integraran, en exclusiva, la aplicación de Google en sus equipos.

“En 2007, decidimos ofrecerles Android gratis a los operadores móviles y fabricantes de teléfonos. Claro que el desarrollo de Android genera costos y Google ha invertido miles de millones de dólares en la última década para que Android se convierta en lo que es hoy”, indica Pichai en la misiva.

El directivo señaló que el modelo de negocio se ha basado en la posibilidad de incluir aplicaciones ya preinstaladas en los equipos. Por lo que en caso de que esto ya no suceda, entonces podría cambiar la situación. “Hasta ahora, el modelo de negocios de Android implicó que no tuviéramos que cobrarles a los fabricantes por nuestra tecnología ni que hubiera que depender de un modelo de distribución estrictamente controlado”.

Como parte del comunicado, incluso, se advierte que la sanción del regulador europeo alteró el equilibrio logrado con Android. Y es que recalca que la alteración del ecosistema puede darse si, por ejemplo, cada fabricante incluyera sus propios buscadores en vez de Chrome en sus modelos. Esto también representaría impactos en los ingresos por publicidad móvil de Google que constituyen más del 50 por ciento de los ingresos publicitarios netos de la compañía.

Asimismo, los ecos tras el conocimiento de la sanción derivó en reacciones por parte de los competidores, así como personajes de la política; distintos medios indicaron que este episodio podría avivar las tensiones entre Washington y Bruselas en medio de una tentativa guerra comercial.

Mozilla, creadora del navegador Firefox, publicó una entrada en su blog en el que se afirma que “la decisión de la Comisión Europea de sancionar a Google por las prácticas relacionadas con el sistema operativo móvil Android hace patente la importancia de una verdadera apertura con el ecosistema móvil”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó la acción y emitió su postura en Twitter.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados