Google capacitará a los periodistas contra las fake news

Los periodistas y editores se enfrentan a un desafío permanente para confrontar la desinformación en la web en tiempo real, según la empresa de tecnología.

fake news
imagen: Bigstock

Google buscará afirmar su News Initiative para ayudar a los periodistas a proporcionar a las personas la información que necesiten para evitar la desinformación.

La marca expuso este miércoles que ante la pluralidad de voces que se amplifican en internet gracias a las redes sociales y las múltiples plataformas en las que se puede compartir grandes volúmenes de información, la frontera del rigor periodístico y la veracidad de la información frecuentemente se desdibuja.

En este contexto, refirió, los periodistas y editores se enfrentan a un desafío permanente para confrontar la desinformación en la web en tiempo real.

Indicó que un resultado clave de su iniciativa es la asociación con First Draft, un proyecto del Centro Shorenstein de Harvard Kennedy School, que recientemente convocó a periodistas de Estados Unidos para verificar y contrastar historias, rumores y consejos que permitan combatir la desinformación.

First Draft, una organización que nació en 2015 con el propósito de educar a los periodistas sobre cómo verificar el contenido generado por los usuarios, ha defendido el trabajo de los profesionales que se esfuerzan por separar los hechos de la ficción, señaló.

Google precisó que apoya a la citada organización a través de financiamiento, tecnología y soporte en distintos proyectos, y “juntos hemos brindado capacitaciones para ayudar a miles de periodistas a verificar el contenido en línea de forma rápida y segura.

“El programa de capacitación está disponible en inglés, español y portugués, y en los próximos meses se traducirá al árabe, francés, alemán, indonesio, italiano, japonés, coreano y ruso”.

La iniciativa se fijó como objetivo este año capacitar a más de 10 mil periodistas de diversas partes del mundo, aclaró que el entrenamiento por sí solo no es suficiente para combatir la información errónea y la desinformación, y que por ello en cada proyecto ofrecen herramientas, datos y asistencia.

La empresa invitó a los periodistas interesados en Latinoamérica acceder a los cursos de entrenamiento en español, y “mientras trabajamos en las propias plataformas de Google para detectar, combatir y abordar información engañosa; sabemos que unir esfuerzos con grupos como First Draft y la industria de las noticias es clave para lograr un éxito colectivo”.