Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Google arriesga su prestigio con un nuevo smartphone de U$S 50

Google y Reliance Jio confirman alianza para lanzar el JioPhone Next, un teléfono inteligente que se venderá a U$S 50.

Google y Reliance Jio, la tecnológica más importante de India, están desarrollando un teléfono inteligente con el que planean persuadir a 450 millones de indios a cambiar sus celulares actuales y experimentar por primera vez el uso de dispositivos móviles conectados a Internet.

No es un mercado para despreciar. En los últimos años, los usuarios de Internet en el otro gigante de Asia después de China se han más que duplicado, hasta alrededor de 690 millones, y todo indica que ese valor aumentará hasta 920 millones en cuatro años.

Si bien 690 millones es mucha gente, más del doble de todos los usuarios de Internet en los Estados Unidos, sólo representa la mitad de la población de la India, con más de 500 millones de personas sin conexión.

Es decir, un mercado enorme que Google quiere aprovechar.

Conseguir que estas personas se conecten a Internet por primera vez no será fácil, pero todos entienden que la llave para lograrlo es aumentar la penetración de los teléfonos inteligentes.

De acuerdo con cifras de Statista, la penetración de smartphones en India (datos del año pasado) es del 41,9 por ciento, y la expectativa es que crezca hasta 52 por ciento para 2025. En personas, esto es cerca de 120 millones.

Allí, y en el resto de la población india, el 48 por ciento restante, es el mercado donde Google y Reliance Jio advierten una gigantesca oportunidad.

Google está dispuesto desde hace tiempo a invertir en India. De hecho, lo hace como parte de un “Fondo de digitalización de la India” que aportó ya más de U$S 10 mil millones.

Un 50 por ciento de ese monto se destinó directamente a asegurar una participación del 7 por ciento en Reliance Jio. Facebook también participó en ese negocio.

En este contexto, Jio y Google anunciaron en junio que diseñarían su propio teléfono inteligente barato, el llamado “JioPhone Next”.

El dispositivo ejecutará una versión light de Android, que ofrecerá aplicaciones tanto de Jio como de Google, y tendrá un precio no superior a los 50 dólares.

El JioPhone Next será una nueva versión del primer JioPhone, presentado en 2017, sin la participación de Google.

El dispositivo se vendía a unos U$S 20 y fue un éxito, porque llegó a 100 millones de indios.

La apuesta de Reliance (y de Google) es vender los teléfonos nuevos a los 80 millones de usuarios del JioPhone que finalizan su contrato en los próximos dos años. La idea es poder atraer a esos clientes para que los actualicen.

Los analistas ven que la apuesta es arriesgada para Google, ya que si no sale bien, la marca quedará vinculada a un fallido tech en un mercado donde la competencia entre las multinacionales es feroz.

¿Por qué saldría mal? El mayor problema es que las redes indias aún están lejos de estar preparadas para la gigantesca demanda de datos que implicaría que millones de personas dejen de usar sus JioPhone sólo para SMS y comiencen a usar para navegar por la web sus JioPhone Next.

Sin la infraestructura necesaria por detrás, la experiencia en el uso de los smartphones puede ser frustrante y no será una buena manera de vincular la “marca google” a un mercado que se quiere conquistar.

Los nuevos indios a los que se pretende conectar son gente que nunca usó PC ni internet, que jamás utilizaron un mouse ni aplicaciones. Será su debut en el uso de tecnologías que desde hace más de 20 años se masificaron en la mayor parte de Occidente.

Por otra parte, Google no quiere dejar pasar la oportunidad de ganar mercado en un espacio de teléfonos inteligentes dominado por empresas como Xiaomi y Vivo de China, que no esperan ceder su participación sin luchar.

Es todo un desafío: más de 300 millones de personas dependen únicamente de la comunicación 2G para sus necesidades móviles y no tienen la capacidad financiera para cambiar a un nuevo dispositivo con un plan de precio más alto.

El JioPhone Next se lanzará en septiembre de 2021.

JioPhone Next

Según Financial Times, si tiene éxito en India, tanto Google como Reliance podrían considerar la posibilidad de implementar su venta en otros mercados mundiales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados