x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft: ¿Su poder las convierte en monopolios tech?

Estas grandes compañías de tecnología han sido acusadas por competidores, autoridades y consumidores de tener monopolios en el mercado

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
proptech
  • Amazon, Apple, Google y Microsoft se coronaron como las marcas más valiosas del mercado en 2020, gracias  a sus presuntos monopolios

  • Comparado con el número de empleados que tienen, la tecnológica de Tim Cook es la segunda más productiva de todo el mercado

  • Facebook es la miembro de GAFAM que más se apoya en una fuente de ingreso, pues el 98 por ciento viene solo de la publicidad

La idea de los monopolios no es nueva, pero ha cobrado un nuevo significado en la era de la tecnología. Desde hace años que se les exige a las autoridades revisar el control que tienen las grandes compañías del sector sobre sus respectivos mercados, para determinar si afectan al mercado. Cinco marcas en particular resaltan: Google, Amazon, Apple, Facebook y Microsoft, o GAFAM por sus siglas. Pero ¿qué tan poderosas son en realidad? Statista tiene una idea:

¿Monopolios o las marcas más valiosas?

Una de las razones por las que se les pone a las empresas GAFAM bajo tanto escrutinio es por la masiva cantidad de dinero que valen en el mercado. Para mediados del año pasado, estas cinco marcas estaban en la cima de las compañías de internet más valiosas en la bolsa. Para ese entonces, Microsoft tenía una capitalización de un billón de dólares, mientras que el resto iba de 465 mil hasta los 888 mil millones de dólares (mdd). Desde entonces, se han disparado.

Crecimiento notable con el paso del tiempo

No solo tienen una capitalización de mercado enorme. Se les acusa de monopolios porque presentan tasas de avance económico muy por encima de otras empresas en el sector. Por ejemplo, en 2018, Facebook incrementó sus ingresos anuales en un 37 por ciento. Amazon tuvo un rendimiento similar, de 31 por ciento. Si bien en 2019 Netflix creció aún más rápido que las marcas de GAFAM, todas (con la excepción de Apple) se expandieron a doble dígito.

Monopolios que dominan en distribución de contenido

No solo los negocios de GAFAM son enormes. Además tienen un control notorio sobre cómo se produce y distribuye el contenido a escala internacional. Los sitios de Google, Microsoft, Amazon y Facebook son los que más reciben visitas de usuarios de internet en todo el mundo. Los principales publishers de contenido en la web son también estas cuatro empresas. Y junto con Spotify, Jeff Bezos y Apple controlan buena parte del streaming de música y audio global.


Notas relacionadas


Google: Un crecimiento casi exponencial

Analizándolos por separado, cada uno de estos potenciales monopolios tiene cifras muy impresionantes. La principal subsidiaria de Alphabet, por ejemplo, ha conseguido crecer de forma significativa en el transcurso de solamente dos décadas. Para 2002, sus ingresos no alcanzaban ni los 400 millones de dólares (mdd). Sin embargo, para finales de 2019, ya tenía un flujo de dinero equivalente a 160 mil 740 mdd, diez veces más que lo registrado para 2007.

Amazon: Un gigante con múltiples monopolios

El principal problema de los competidores y críticos de esta gigante de retail es que tiene un control significativo en múltiples industrias. Su negocio de venta online sigue siendo su unidad de negocio más grande, con ingresos de 141 mil 250 mdd para finales de 2019. Pero tiendas físicas han triplicado sus ganancias en prácticamente dos años. Sus servicios a vendedores externos también fueron cinco veces más grandes para finales del año pasado que en 2014.

Facebook: Un gigante que se está descalabrando

Mientras que el resto de GAFAM tiene una historia de prácticamente crecimiento prolongado y sin para, la empresa de Mark Zuckerberg ha gastado mucho dinero últimamente. Entre 2015 y 2018, sus ingresos netos crecieron en una curva empinada, reflejando un avance notable en el mercado. Si bien sus ganancias se mantuvieron al alza en 2019, sus resultados netos tuvieron un ligero descalabro. Esto refleja un nivel más alto que antes de gastos e inversiones varias.

Apple: Los monopolios en diversificación

Igual que otras compañías en GAFAM, la tecnológica de Tim Cook depende principalmente de las ventas de un producto, el iPhone, para sostener su crecimiento. Sin embargo, con el paso de los años este dispositivo ha tendido a ser una parte más baja de su desempeño. Las Mac, iPad y wearables lentamente se están convirtiendo en aparatos más interesantes para todo el equipo en Cupertino. Pero el avance más interesante está, sin duda, en el segmento servicios.

Microsoft: Un poder crecientemente concentrado en cloud computing

Por años, la empresa fundada por Bill Gates se concentró en la computación personal, siendo uno de los monopolios más importantes de este sector. Sin embargo, en los últimos años se ha ido concentrando cada vez más en otros dos segmentos. Hoy, un fragmento significativo de sus ingresos, superior a una tercera parte de sus ganancias, viene de la nube. Una parte muy similar también se genera en el entorno de los procesos de productividad y de negocios.

Otros artículos exclusivos para suscriptores