Google AdWords hizo cambios relacionados con la asignación de presupuestos y no todos están contentos

Google-AdWords-Bigstock
Imagen: Bigstock

El boom del internet y las redes sociales en los últimos años, transformaron radicalmente la forma de comunicarnos, no sólo entre usuario-usuario, sino entre marcas-audiencias, por lo que el marketing digital se ha vuelto fundamental para lograr conectar con los públicos.

Su relevancia cada vez ocupa mayor espacio en los presupuestos de las marcas, sólo para este año se espera que la inversión en publicidad digital alcanzará los 229 mil 250 millones de dólares este 2017 a nivel mundial, según estimados de eMarketer.

Esto abre una serie de ventanas de oportunidades para que las marcas ejecuten acciones y campañas aprovechando la gran gama de recursos y herramientas disponibles en el mundo digital.

Una herramienta que es muy recurrido entre los profesionales del marketing digital es Google AdWords, una plataforma que se utiliza para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes.

Sin embargo, el servicio de Google acaba de anunciar algunos cambios que no necesariamente le agradarán a los anunciantes. Aquí algunas claves de las que debes estar enterado:

Desde este miércoles, los anunciantes pueden que ejecuten campañas con AdWords pueden gastar hasta el doble de su presupuesto diario promedio.

Pareciera positivo, pero en la página de soporte de Google AdWords se especifican algunas particularidades, como que en los días de mucho tráfico, los costos de estas campañas podrían ser de hasta dos veces su presupuesto diario al establecido.

Según la plataforma, esto no quiere decir que se cobrará más haya de su límite de pago mensual (el número promedio de días en un mes (30.4) multiplicado por su presupuesto diario promedio, explica).

Pero, los especialistas señalan que lo que realmente sucederá es que las campañas estarán mejor equipadas para dar cuenta de las pausas y picos en la actividad diaria, algo que Google ya hace desde hace tiempo.

No obstante, advierten que existen dudas si con esta actualización si va a haber un cambio -y pérdida de control- en la gestión de campañas pues la asignación de presupuesto sólo se es por día, y no por mes o por el periodo que se determinara que dure una campaña.

El argumento de Google es que el tráfico en internet no es homogéneo, es decir, hay días en los que se registran picos altos y otros donde la actividad diminuye, por tanto también las probabilidades de que los anuncios lleguen a la cantidad y tipo de audiencia deseada.

Desde Search Engine Journal señalan que esto no necesariamente es eficiente para los anunciantes, pues todos quieren tener la oportunidad cada fin de mes de revisar los datos obtenidos como número de clicks y conversaciones generadas a partir del presupuesto invertido.

Los especialistas señalan que el cambio no es completamente malo, pero sí hacen hincapié en que a partir de ahora los anunciantes tendrán que prestar especial atención a cómo Google interpretará el nuevo presupuesto mensual basado en cualquier cambio diario en el presupuesto.