Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Golpe al streaming: Director de Cannes no ve con buenos ojos que las plataformas participen en festivales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Las plataformas de streaming tienen ante sí un reto, pues el director de uno de los festivales más prestigiosos en el mundo los criticó y aseguró que no ve con buenos ojos que estos participen en eventos como el que él preside.
  • Thierry Fremaux ve en la participación de las plataformas de streaming, una situación a remediar, pues considera que no se les han impuesto reglas. 
  • Cannes, el mayor escaparate cinematográfico del mundo, que comienza el martes en la Costa Azul, lleva mucho tiempo en desacuerdo con las empresas de streaming.
  • Añadió que la crisis había ayudado a plataformas como Netflix a anotarse una “victoria merecida”, pero dejó al resto de la industria cinematográfica con pocos medios para contraatacar.

No es una buena relación la que llevan entre las plataformas de streaming  como Netflix y el Festival de Cine de Cannes, menos ahora que su director ha puesto en jaque no sólo a la empresa de Los Gatos, California, sino a toda plataforma a quien se la haya permitido o se le permitirá en el futuro, participar en festivales como el que Thierry Fremaux preside. Pues éste, aseguró que aseguró que permitir participar a películas hechas por empresas de streaming sin aplicar reglas estrictas perjudica al cine.

El comentario anterior, lo hace en un momento que destaca pues, justo en este momento histórico, es cuando mayor cantidad de personas hicieron que este sector detonara, el confinamiento orilló a más de unos cuanto s a estar en casa y con ello vino la necesidad de entretenerse creciente, que empujó a muchos a hacerse con una suscripción con en alguna de las plataformas disponibles a la fecha. Sin embargo, pese a reconocer que tiene un merecido crecimiento, no comparte la tendencia de diversos festivales en los que se les permite participar.

Plataformas de streaming en problemas

El director del Festival de Cine de Cannes arremetió el lunes contra certámenes rivales, acusando que algunos se han apresurado a permitir la entrada de películas realizadas por gigantes del streaming en sus certámenes sin aplicar reglas estrictas, y que con ello han perjudicado al cine.

Plataformas como Netflix han prosperado durante la pandemia del COVID-19 y han obtenido premios cinematográficos, mientras que estudios y las salas de cine han pasado apuros por las restricciones del coronavirus.

Cannes, el mayor escaparate cinematográfico del mundo, que comienza el martes en la Costa Azul, lleva mucho tiempo en desacuerdo con las empresas de streaming, ya que insiste en el estreno en salas de cine en Francia de cualquier película seleccionada para competir.

El director del festival, Thierry Fremaux, dijo el lunes a los periodistas que los organizadores mantenían las reglas.

“El 2019 fue un gran año para el cine. Luego, 2020 fue el año más catastrófico en la historia del cine”, dijo Fremaux a los periodistas.

Añadió que la crisis había ayudado a plataformas como Netflix a anotarse una “victoria merecida”, pero dejó al resto de la industria cinematográfica con pocos medios para contraatacar.

Netflix y sus rivales, como Amazon, se han convertido en una fuerza formidable en el mundo del cine, y ahora contratan a los mejores directores, como Martin Scorsese, para hacer películas que sólo tienen un recorrido limitado en los cines.

A diferencia de Cannes, otros festivales de cine, como el de Venecia, han incluido películas realizadas por gigantes del streaming en sus principales competiciones sin imponer exigencias tan estrictas.

Antes de la pandemia, “Roma”, una película de Netflix dirigida por Alfonso Cuarón, ganó el premio principal en el Festival de Cine de Venecia en 2018.

“Algunos festivales fueron los primeros en abrir sus puertas con demasiada libertad, a gente que no estamos seguros de que quiera que el cine sobreviva”, dijo Fremaux. (Reporte de Sarah White y Michaela Cabrera Editado en español por Javier López de Lérida)

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados