Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Golpe al sector gamer: las consolas de anterior generación también escasean y las reacondicionadas se encarecen

Un nuevo problema ha golpeado el sector gamer, las consolas de última y penúltima generación son escasas y no hay fecha para su retorno a tiendas. Y más all,a mientras algunos se refugian en las consolas de generación previa éstas también comienzan a encarecerse debido a la demanda
  • Los gamers tienen un nuevo asunto por el cual preocuparse, ya no son sólo las consolas de última generación las que son difíciles de conseguir, a ellas se han sumado las anteriores. 
  • Los controles y consolas reacondicionadas también se ven afectadas, pues ante la creciente demanda de los consumidores han visto su precio incrementarse duplicando incluso su valor.  
  • Las opciones se van haciendo menores para los videojugadores que sufren de primera mano la escasez de microchips que otras industrias también han padecido. 

La industria de los videojuegos es una de las que mayor crecimiento reportó durante lo meses de confinamiento que provocó la pandemia de Covid-19, lo anterior parecen buenas noticias par el sector, pues mientras otros aspectos del entretenimiento se veían afectados como el cine, el teatro y espectáculos deportivos, los videojuegos gozaron de gran preferencia por parte de los consumidores que desesperados por tener algo en qué ocupar sus ratos libres desde su casa, se decantaron por la opción de adquirir alguna consola. Estos movimientos en el mercado fueron la antesala ideal para la llegada de las consolas de nueva generación, que pronto vieron su stock agotado y el primer obstáculo a sortear: la escasez de microchips llegó para golpear a todas las industrias y ésta no fue la excepción, por lo que pronto tuvieron dificultades para cumplir con los requerimientos del mercado y satisfacer a los gamer.

Y es precisamente este hecho el que nos trae a donde hoy estamos, pues una vez que la nueva generación tuvo un parón en su producción, las miradas se centraron en la anterior generación de consolas, que comenzaron a venderse como pan caliente y por supuesto, el mismo efecto ocurrió, pronto se acabaron las disponibles y los gamers a la deriva, planeando su próximo movimiento para mantenerse en activos en lo que a sus juegos favoritos respecta.

Comprar una PS5, Xbox One o una de nueva generación en Estados Unidos, el mayor mercado de videojuegos del mundo, hoy es un problema. A medida que avanza el año, esto podía volverse más complicado también para otros mercados. Eso sí, esto no afecta, de momento, a la consola de Nintendo. La Switch está ampliamente disponible casi en todas partes.

Nuevos problemas para el sector gamer

Comprar una consola de videojuegos es una tarea complicada. Los problemas de suministro han hecho que los fabricantes no puedan hacer frente a la creciente demanda de Xbox Series X/S y PlayStation 5. Sin embargo, esta situación ya no es exclusiva de las consolas de nueva generación. La escasez ahora también alcanza a productos con unos cuantos años en el mercado como PS4 y Xbox One.

Según recoge Kotaku, varias tiendas de GameStop en Estados Unidos indicaron que desde hace semanas no reciben nuevas Xbox One, PS4 o mandos DualShock 4. Por consecuencia, solo están ofreciendo las consolas y mandos usados que aún tienen en stock. Esto también ha impactado en servicios de comercio electrónico como Amazon, en donde los mandos “reacondicionados” de Sony se ofrecen hasta un 30 por ciento más caros.

De momento, parece no haber problemas para adquirir los nuevos mandos DualSense. El inconveniente para el gamer de Sony es que estos no funcionan en la PS4. En el caso de Microsoft el panorama es diferente. Los nuevos mandos de Xbox funcionan a la perfección tanto en las nuevas Xbox Series X/S como en la Xbox One. Estos últimos también suelen contar con un buen nivel de stock, por lo que no se agotan fácilmente.

Sin embargo el reto para estas empresas es mayor, pues las principales desarrolladoras (ya excluimos a Nintendo de la ecuación por no tener problemas) ya frenaron la construcción de sus consolas de generación anterior, por lo que de seguir l atendencia como hasta ahora, en beve no tendrán stock con el cual surtir a los gamer.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados