x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gobierno federal “engañó” a la población para evitar cerrar la CDMX por COVID-19: NYTimes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El periódico norteamericano asegura que el Gobierno federal habría engañado al público de la capital sobre la severidad de la COVID-19
  • Para el cálculo de semáforo para la CDMX del cuatro de diciembre, el Gobierno federal habría usado dos números más bajos en su fórmula

  • En específico, habría reducido tanto la tasa de positividad de COVID-19 en la capital, como el nivel de ocupación hospitalaria con ventilador

  • De haber usado las cifras adecuadas, el cálculo habría obligado a que la capital del país cerrara la actividad económica entonces

En datos del New York Times (NYTimes), el Gobierno federal debería haber puesto el semáforo rojo en la Ciudad de México (CDMX) y el área metropolitana desde inicios de diciembre. Según una investigación del medio, para este cuatro de diciembre ya se había superado la tasa de ocupación hospitalaria que habría obligado a cerrar la economía por la COVID-19. Aún así, las autoridades habrían “engañado” al público de la severidad de la pandemia otras dos semanas.

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno federal decide el semáforo de cada entidad con una fórmula que toma en cuenta infecciones, muertos y tasa de ocupación hospitalaria. Pero de acuerdo con el NYTimes, citando oficiales y documentos internos, para la capital la fórmula no usó las mismas cifras que se dieron a conocer al público en general. En su lugar, se habrían usado dos datos, más bajos, para evitar que la COVID-19 cerrara negocios a inicios del mes.

Según el NYTimes, oficiales de salud a nivel federal declinaron comentar sobre su historia. El gobierno de la CDMX, en cambio, señaló anteriores señalamientos de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. En estas declaraciones, la funcionaria apuntó que se evitó el cierre de la capital por COVID-19 porque este periodo del año es “crucial para las finanzas de las familias”. Hugo Lopez-Gatell calificó anteriormente el sistema semáforo como un instrumento objetivo.

De la situación de la COVID-19 en la CDMX

Concretamente, el NYTimes dice que en el cálculo del semáforo para el cuatro de diciembre, el Gobierno federal usó una tasa de ocupación hospitalaria de 45 por ciento. En ese día, López-Gatell había reportado que el 58 por ciento de las camas estaban ocupadas. Entonces también se usó en el cálculo que 25 por ciento de las pruebas COVID-19 habían dado positivo. Pero ya se tenía una tasa de 35 por ciento, según otros documentos del mismo Gobierno federal.


Notas relacionadas


Las acusaciones de NYTimes no son menores. La situación de la COVID-19 en la capital del país, así como en el Estado de México (EdoMex) ha ido empeorando progresivamente a lo largo de las últimas semanas. De acuerdo con Infobae, las autoridades de la CDMX ya están trabajando en el aumento de la capacidad hospitalaria. Y es que del 19 al 20 de diciembre, el nivel de ocupación de los centros médicos de la entidad ya oscilaba entre 75 y 80 por ciento.

De hecho, en datos de Excélsior, la capital hace solo unas horas superó el hito de las 20 mil muertes acumuladas por COVID-19. A raíz de la situación de emergencia, las autoridades de la CDMX han pedido a la ciudadanía para evitar fiestas, posadas y reuniones. Esto, con la meta de reducir la propagación del virus. La idea es que hasta el próximo 10 de enero no se tengan más que comercios con actividades esenciales en toda la metrópoli para parar los contagios.

Controversias en medio de la pandemia

Estas últimas semanas han sido completo caos en la capital del país, con respecto al control de la pandemia de COVID-19. Desde el 11 de noviembre que las autoridades de la CDMX, aún sin haber emitido el semáforo rojo, lanzaron una alerta por el virus. El objetivo era concientizar a la población sobre el estado de la enfermedad y conseguir que la gente dejara de salir de sus casas. Incluso se ha efectuado una campaña de alerta a través de SMS para los habitantes.

También se han visto efectos más allá de la CDMX para los pacientes de COVID-19 debido a la gravedad de la enfermedad. Específicamente, se ha detectado que sus deudas se han ido haciendo más considerables por culpa de los tratamientos y atención que requieren para su enfermedad. Esto se debe a que, en parte, muchas personas no cuentan con un seguro de gastos médicos. Pero también porque muchos de los complejos públicos ya están saturados.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados