Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Gobierno de Sheinbaum aprueba impuesto para shows en streaming

Con la aprobación del Código Fiscal para el 2022, los shows públicos realizados en streaming deberán pagar un impuesto. 

El miércoles por la madrugada, el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó el Código Fiscal para el 2022, en el cual se mantuvo el impuesto del 2 por ciento a apps de delivery de comida y productos, multas a los autos que no tengan placas de la CDMX, y también incluye un impuesto a los espectáculos vía streaming.

Con la propuesta aprobada se reformó el artículo 134 todos los espectáculos públicos que sean transmitidos en vivo a través de medios digitales, “y se cubra una cuota de acceso, entrada, donativo, cooperación o cualquier otro concepto, ya sea directamente o por un tercero” deberán pagar el Impuesto sobre Espectáculos Públicos, el cual se calcula en 8 por ciento, pero depende del espectáculo de que se trate.

 

El mercado del streaming

A raíz de la pandemia, se observó un incremento de espectáculos de forma digital, ya que con la suspensión de actividades no esenciales se obligó a los creadores a transitar a nuevas maneras de exponer y obtener ingresos por medio de diversas plataformas. Un estudio de Wavemaker indica que cada vez los consumidores prefieren más las posibilidades que les ofrecen las plataformas de streaming frente a la televisión tradicional, pues las prácticas de data son utilizadas por plataformas –desde sus inicios– como Netflix, Amazon, Disney+, HBO+ para analizar todo tipo de datos de consumo que realizan sus usuarios.

Según Statista, en 2020 las plataformas de servicio de video streaming más vistas en México fueron: Netflix (89 por ciento), Youtube (82 por ciento), Amazon Prime (45 por ciento), Claro Video (28.5 por ciento), HBO (17.5 por ciento), Blim (12 por ciento), Fox Premium (10.5 por ciento), Apple TV (5.5 por ciento) y, por muy debajo, Disney+ (5.5 por ciento).

Pero en cuanto a influencia, datos de Statista aseguran que la empresa mundial más influyente en 2020 fue Netflix (56.6 por ciento), seguida por Disney+ (23.7 por ciento) y Amazon Prime (11.9 por ciento).

Poniendo el foco en Netflix, hasta el último trimestre de 2020 contaba con 203,7 millones de suscriptores en todo el mundo. Y, en el segundo trimestre de 2021, la plataforma agregó 1.54 millones de suscriptores, por encima de su estimación de un millón. Sin embargo, durante la pandemia perdió más de 430,000 suscriptores en la región donde el servicio es más consumido: Estados Unidos y Canadá.

Los datos más recientes de Netflix mencionan que, en el tercer trimestre agregaron 2.5 millones de suscriptores y su contenido como “El juego de Calamar”, hizo que aumentara su crecimiento.

En cuanto a Amazon Prime, sus datos informan que, hasta 2020 la plataforma tenía 200 millones de suscriptores y su contenido era visto por más de 95 millones de espectadores.

Disney+ se posiciona como una de las plataformas populares, sin embargo, en cuanto a suscriptores aún le falta camino por recorrer.

 

Ver más: 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.