¿Sinergia Televisa-AMLO? Gobierno de México usaría CRIT para atender personas con discapacidad

AMLO
  • AMLO anuncia que podrían recurrir a las instalaciones de los CRIT para atender a personas con discapacidad.

  • Los CRIT surgieron después de 1997, cuando se llevó a cabo el primer Teletón, donde Televisa es la más notable cabeza. 

  •  El anuncio se hace en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad,  

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, indicó que no descarta recurrir a las instalaciones de los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón para atender a personas con esta condición.

El anuncio lo realizó durante su conferencia de prensa matutina, en la cual se aludió a la conmemoración de este día, misma que se lleva a cabo cada 3 de diciembre desde 1992, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró la fecha para concienciar a las personas acerca de la importancia de visibilizar a quienes sufren algún tipo de discapacidad.

La Fundación Teletón, por su parte, surgió en el año de 1997 como una iniciativa empresarial en la que Televisa fue, desde el principio, la más vistosa compañía.

El primer evento que se organizó fue el Teletón, que se llevó a cabo los días 11 y 12de diciembre de aquel año y que consistió en una transmisión televisiva ininterrumpida destinada a la colecta de recursos con el objetivo de construir un primer centro de rehabilitación, que se construyó en Tlalnepantla, Estado de México.

Actualmente, existen 25 CRIT en la República Mexicana y según ha declarado el presidente López Obrador, en sus instalaciones podría comenzarse a recibir personas con discapacidad, toda vez que, según informó el mandatario, algunos de ellos se encuentran “subutilizados”.

No siempre hubo buena relación…

Por su parte, Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón, mostró su disposición para que la propuesta de AMLO sea llevada a la práctica, al tiempo que no descartó que en sus instalaciones sea recibida la tarjeta del Bienestar, instrumento usado por el gobierno federal para repartir recursos en grupos vulnerables.

La sinergía que habría entre el gobierno federal mexicano y Teletón no hubiera sido imaginable hace unos años, cuando Andrés Manuel López Obrador encabezaba la oposición política del país y en sus declaraciones contrapunteaba con las iniciativas desarrolladas desde el sector privado.

Sin embargo, el acercamiento entre Fundación Teletón y AMLO se concretó a partir del arribo al poder del actual mandatario. En la edición del Teletón del año pasado, por ejemplo, López Obrador hizo acto de presencia, mientras que hubo una reunión entre el presidente del país y Landeros en febrero de este año, en la cual se comenzó a afinar la posibilidad de sinergia entre la marca Teletón con el gobierno federal.

loading...