CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gobierno de CDMX emite decreto para que mayores de 12 años elijan su género; ¿cómo puede influir en el marketing?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La CDMX ha publicado un nuevo decreto con la que se permitirá a los adolescentes mayores de 12 años que elijan el género con cual se identifican
  • La CDMX publicó decreto con el que se permitirá a adolescentes mayores de 12 años que elijan el género con cual se identifican
  • “Un avance en la lucha de las familias con hijas e hijos trans”, reveló la activista Tania Morales, fundadora de Infancias Trans
  • Los adolescentes mayores de 12 años podrán solicitar el cambio de género para registrarlo en sus actas de nacimiento

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) ha publicado un nuevo decreto con la que se permitirá a los adolescentes mayores de 12 años que elijan el género con cual se identifican a través de un procedimiento legal.

Desde hace unos años, en todo el mundo se viene hablando acerca de la identidad de género, tema que, incluso, ya están colocándose en las estrategias de publicidad y marketing de las empresas y/o marcas.

Asimismo, recordemos que en la pasada edición de los Juegos Olímpicos se llegó a una cifra, hasta el momento récord, de atletas miembros de la comunidad LGBTQI+ con un total de 163 competidores, casi el triple de los que participaron en las olimpiadas de Río de Janeiro en 2016.

Se trata de uno de los hechos más relevantes durante los Juegos Olímpicos de Tokio que se consolidó con la medallista de oro, Quinn, jugadora de futbol del equipo femenil de Canadá, quien se convirtió en la primera persona transgénero no binaria en subirse al podio olímpico.

Todo esto se suma a la creciente presencia de la comunidad LGBTQI+ en distintas campañas de publicidad en y en mercados como el cine, la música, la televisión, las redes sociales y hasta en el mundo de la moda; en algunas de las pasarelas más importantes del mundo ya ha estado desfilando modelos de la comunidad.

El decreto

Ahora, la Ciudad de México da un paso hacia la inclusión -tema cada vez más recurrente en la sociedad y en las plataformas digitales o redes sociales-, con el decreto de una nueva ley con la que los adolescentes mayores de 12 años de edad podrán llevar a cabo de manera legal su cambio de género.

Así lo dio a conocer por medio de un comunicado Tania Morales, fundadora de Infancias Trans, en el que menciona, entre otras cosas, lo siguiente:

“El decreto representa un avance en la lucha de las familias con hijas e hijos trans ya que establece un procedimiento administrativo sencillo, cuya duración es menor a un mes”.

Los tiempos, como lo hemos visto, son otros; hoy, en un contexto todavía complicado para los sectores de la sociedad que viven en situación de marginación, poco a poco se suman esfuerzos hacia una sociedad -y una sociedad digital- más incluyente.

Marketing inclusivo

Esto también ha abierto un panorama importante para las marcas que aprovechan las tendencias para llegar a más clientes o consumidores. Lo comprobamos con la reciente campaña, por ejemplo, de Tommy Hilfiger en la que lanzó una nueva línea de ropa para personas de género no fluido.

Cada año vemos más esfuerzos de las autoridades para hacer un llamado a la inclusión; con este reciente decreto por parte del Gobierno de la Ciudad de México, país donde el 11 por ciento de la población total pertenece a la comunidad LGBTQI+, además de ampliar las oportunidades en cuestión de derechos, también se apunta un logro en su imagen, colocándose como una autoridad incluyente.

En el tema de las empresas, en tiempos de pandemia, clases online, híbridas y presenciales en algunas zonas de la república, también abre un nuevo espectro para experimentar con sus estrategias en con un contexto en el que los jóvenes, más despiertos en cuanto a lo que está en tendencia en las redes sociales, son lo que están marcando la pauta en el rubro de las estrategias de marketing.

Por mencionar un ejemplo, la red social más popular del momento es TikTok, la cual es más utilizada por los jóvenes de entre 16 y 24 años de edad. El 41 por ciento de sus usuarios es ese sector de la población a nivel mundial.

Ante ello, hoy, TikTok es una de las plataformas más idóneas para las marcas, debido a su alcance y sobre todo su proyección. Recordemos que TikTok ha estado generando alianzas comerciales importantes en aras de ganar más usuarios y, con ello, más consumidores potenciales para las empresas.

De esta manera, tomando en cuenta el creciente marketing inclusivo y también considerando que las nuevas generaciones están más conectadas con las nuevas tendencias, el panorama puede ser interesante para las marca al momento de crear lazos con los jóvenes que son, al final de cuentas, su target.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados