x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gobierno chino llama a las empresas como H&M y Nike a no involucrarse en la política

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un nuevo episodio de la serie de eventos que China tiene con las empresas occidentales ha iniciado, ahora es el gobierno de aquel país quien se ha pronunciado y ha pedido a las compañías no opinar sobre sus políticas internas.
  • El gobierno chino advirtió a las empresas sobre su intromisión en la política 
  • La polémica surgió a raíz de una violación a los derechos humanos en los campos algodoneros de Xinjiang
  • El llamado se hizo luego de que múltiples tiendas fueran cerradas en el gigante asiático

Los problemas parecen no parar para las empresas H&M, Nike, Adidas y compañía. Ahora, además de establecimientos cerrados, la desaparición de sus apps para ventas en línea y haber sido borrados de las aplicaciones de mapas en cuanto localizaciones, ahora se enfrentan a una advertencia por parte del gobierno chino, quien ha dicho que no considera que estas compañías deban inmiscuirse en las decisiones políticas que s toman, esto es en relación a las posibles violaciones a los derechos humanos que ocurren en los campos algodoneros de Xinjiang.

El boicot es parte de un intento más grande por afectar a marcas occidentales. A inicios de la semana, EU afirmó que impondría sanciones contra oficiales de Pekín por violaciones de derechos humanos en Xinjiang. H&M se vio arrastrada al conflicto entre China y Washington luego que un grupo afín al partido comunista retomara un comunicado, lanzado el año pasado. En él, decía que ya no iba a comprar más algodón de esta controversial región, determinación a la que se sumaron otras importantes marcas, sobre todo estadounidenses.

El gobierno chino reprueba las opiniones

Funcionarios chinos dijeron el lunes que la sueca H&M y otras empresas extranjeras no deberían tomar medidas precipitadas o entrar en política después de que las empresas expresaron su preocupación por el trabajo forzoso en la produccíón de algodón en Xinjiang, lo que provocó una furiosa reacción en redes sociales y boicots que derivaron en el cierre de algunas tiendas.

“No creo que una empresa deba politizar su comportamiento económico”, comentó Xu Guixiang, portavoz del gobierno de Xinjiang, en una conferencia de prensa el lunes por la mañana. “¿Puede H&M seguir ganando dinero en el mercado chino? Ya no”, sentenció.

Justamente, una de las marcas más afectadas es la multinacional sueca. Algunas de sus tiendas están siendo cerradas en algunas partes de China, lo que amenaza con interrumpir el crecimiento del gigante de la ropa en su cuarto mercado más grande.

Al menos seis tiendas en las ciudades de nivel inferior de Urumqi, Yinchuan, Changchun y Lianyungang han sido cerradas por sus arrendatarios, según operadores de centros comerciales en esas áreas que fueron contactados por Bloomberg. Los medios locales han informado de más cierres, con imágenes que muestran la eliminación de vallas publicitarias de la marca H&M.

En tanto, los operadores de los centros comerciales, aseguraron que fueron los propios locatarios los que promovieron el cierre de los establecimientos, pues consideraron una falta de respeto hacia el país las declaraciones de las empresas occidentales. Por el momento no se ha estipulado la duración de este bloqueo.

Otras de las empresas además de H&M que también han resultado afectadas, son Nike, Adidas, Burberry, quienes desde la semana pasada han visto cómo la localización de sus tiendas en los servicios de mapas han desaparecido o los establecimientos se encuentran cerrados, lo anterior debido a un boicot orquestados por quienes consideran un error la incursión de estas marcas en las políticas de trabajo de aquel país. Lo anterior llega a demás en un momento de tensión entre chin y algunas naciones occidentales como  Estados Unidos, donde han demandado que China debe revisar sus políticas de empleo en respeto a los derechos humanos.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados