Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gobernar bajo la lupa. El caso de Pedro Castillo en Perú

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Pedro Castillo es el nuevo presidente del Perú y el profesor de escuela, jamás se imaginó que la decisión de nombrar a Guido Bestillo como su jefe de ministros, le significaría su primera crisis de gobierno. El cabildeo al interior de su incipiente gabinete lució por su ausencia.
cumbre américas
cumbre américas

En política de gobierno nada es casualidad, suele decirse en la esfera pública. De aquí, que toda decisión que se toma debe pensarse cuidando todos los flancos y aristas de la misma. Un actor político de experiencia sabe que todo movimiento tiene repercusiones.

Las celebraciones de la toma de protesta de Pedro Castillo quien ganara las elecciones a Keiko Fujimori, no habían concluido aún y ya se presentaba una crisis al interior de su gabinete, pues jamás se considero que el principal ministro de su gobierno fuera a ser vetado por sus ministros más moderados.

A Guido Bellido, se le considera como un político desconocido, de corte marxista y un radical del partido, Perú Libre, que llevó a Castillo al poder. En resumen, era un político no viable para integrarse a este grupo.

Esta omisión llevó a sus principales operadores, el de Justicia, Aníbal Torres y el de Economía, Pedro Francke, a complicar el armado del resto del gabinete y esta situación llegó a repercutir hasta los mercados financieros.

¿Qué interés representa este caso para nosotros los comunicadores y cabilderos de Merca2.0?

Las crisis suelen tener dos orígenes o condicionantes, las de corte endógeno (internas) y las exógenas que tienen su epicentro en los factores externos.

En el caso que nos ocupa hoy, la crisis de gobierno fue resultado de una mala decisión al interior de éste que pudo haberse evitado al celebrar una reunión con los principales operadores del nobel presidente en donde se aclararan las posturas ideológicas de cada uno. A esto se le conoce como el mapa del poder.

Un líder político debe conocer desde un inicio los intereses de cada uno de sus principales colaboradores para poder dirigirlos con fluidez y precisión. Lo ideal es formar un equipo con valores, intereses y visiones afines para avanzar más rápido. A esto se le llama principio de orden.

Una vez que el mapa de actores permite ubicar el grado de influencia de cada ministro peruano, se debe dar paso a la búsqueda de aliados estratégicos para sumarlos a la causa y rumbo de este gobierno.

Con el establecimiento de aliados se busca crear sinergias en favor de cualquier plan nacional de desarrollo y propiciar escenarios deseables.

Tres son los factores a destacar para la integración de un equipo de trabajo en el ámbito gubernamental:

Investigar a fondo todo lo relacionado a la decisión que está por tomarse.
Conseguir consenso del grupo que se lidera, escuchando primero sus puntos de vista.
Negociar en su caso para obtener el resultado deseado.

Lo que le pasó a Pedro Castillo en Perú, fue un error de cálculo que le hace ver en sus primeros días como un político improvisado. Por el bien de su gobierno y de Latinoamérica, es deseable que sus ministros de más experiencia le ayuden creando una base sólida de operación.

La historia del nombramiento de Bellido, concluyó cuando éste se dirigió a la opinión pública afirmando que respetaría a la democracia, los derechos humanos y la gobernabilidad.

Lo anterior se pudo haber evitado aplicando un cabildeo efectivo.

Nos encontraremos más adelante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados