Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Glifosato sería sustituido para evitar daños a causa de vapeadores

El tema de los vapeadores fue consultado nuevamente debido a que, supuestamente, se buscaría sustituir el glifosato por otra sustancia.
  • Los vapeadores contienen glifosato, un agroquímico dañino para la salud y el sector agrícola.

  • El Conacyt realiza una investigación para sustituir la sustancia por alguna alternativa que no sea nociva.

  • Amlo señala que la venta de contrabando de este producto ha sido culpa de las transnacionales.

El día de hoy, durante la conferencia de prensa “La Mañanera”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (Amlo) confirmó que el agroquímico glifosato sería sustituido a través de una investigación para evitar daños a causa de los vapeadores.

Habría que recordar que las iniciativas de este gobierno por limitar el uso de los vapeadores han sido bastante extensos, aunque no ha logrado eliminarse su uso. Cuando se le preguntó en la mañana si él había sido quien dio la orden al Senado para congelar la iniciativa que eliminara el uso del glifosato contestó lo siguiente:

“No, tenemos un acuerdo que se suscribió. Está firmado por el Presidente para que se limite la importación de glifosato y al mismo tiempo se vaya investigando sobre la posibilidad de sustituirlo por una sustancia no dañina para la salud. Porque se sostiene y hay pruebas de que este agroquímico afecta a la salud. Sin embargo, es muy usado para la actividad agrícola. Es un matahierbas. Entonces, para la limpia, se utiliza este agroquímico, pero afecta a la salud. Entonces, ¿cómo se sustituye? Porque tiene que haber una alternativa para seguir produciéndolo”.

Glifosato sería sustituido para evitar daños a causa de vapeadores

El Presidente señaló que este producto es nocivo para la salud de los mexicanos y, en algún punto, incluso señaló que para algunos especialistas el daño de los vapeadores podría ser mucho mayor al de los cigarros tradicionales: “Voy a decir algo que no sé si es comprobable, pero hay especialistas que aseguran que son más dañinos los vapeadores que el cigarro”.

Del mismo modo, el presidente aseguró que lo que se busca con este acuerdo es que se desarrolle, de la mano del Conacyt, un método o una sustancia que puedan sustituir el uso del glifosato, destacando que aunque se ha buscado limitar su uso, han sido empresas transnacionales las que se han encargado de seguir comerciando con este producto.

“Hablaba yo hace unos días de que antes no había tanto monocultivo o producción comercial. O habían más pequeños productores. No estaba tan concentrada la producción agropecuaria en el país. Pues la limpia se hacía con machete o con la tarpala para limpiar la hierba en los surcos de maíz, de frijol. Pero ahora estamos hablando de grandes extensiones de terrenos. Entonces, con el agroquímico se avanza más, pero afecta a la salud”.

“El Conacyt está haciendo una investigación para ver si encontramos una alternativa. Y ya hay una acuerdo que suscribí. Se presentaron estas iniciativas y se generó una polémica, porque también hay que decirlo, detrás el glifosato están las empresas transnacionales que a ellos no les importa la salud del pueblo, o les importa poco. A ellos lo que les importa, pues es el negocio, pero nosotros como servidores públicos tenemos que cuidar la salud del pueblo“.

Además de esto, Amlo resaltó finalmente que los vapeadores fueron prohibidos debido a la investigación realizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la cual determinó que los vapeadores cuentan con más de cuarenta sustancias dañinas para el ser humano.

“Querían que se permitiera la importación [de vapeadores] y hubo presiones muy fuertes. Además la Cofepris hizo una investigación de los vapeadores y no son cuatro sustancias las que contiene, sino como cuarenta y dañinas. Y esto ni siquiera lo saben los jóvenes ni los papás de los jóvenes. Y por eso tomamos la decisión de no permitir la exportación de los vapeadores, y no permitir la comercialización. Y se sigue introduciendo de contrabando pero vamos a seguir, sobre todo informando a la gente del daño que causa”.

 

 

 

 

Ahora lee:

H.E.B y Walmart entre las tiendas de autoservicios más caras según Profeco

Industria del vino, la apuesta económica de Europa, EE.UU. y Sudamérica

Visita de Boric a México y las implicaciones de la Cumbre de la Alianza del Pacífico

Tratamiento contra el VIH en sector privado, casi inalcanzable en México

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados